Se realizó la entrega formal del documento que está destinado al Nivel Inicial y Primario.
La coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Educativa, llevó a cabo la presentación de los Lineamientos Curriculares Lhahanyajhay (Espacios de Aprendizaje) el pueblo wichí, destinados a los niveles de Educación Inicial y Primaria.
En la exposición los referentes de la línea curricular Lhahanyajhay, Daiana Amarilla, Darío Gutiérrez y Susana Moreno de la Coordinación de EIB, destacaron y compartieron el proceso de co-construcción curricular iniciado en el año 2021, como el fin de incorporar contenidos culturales escolarizables del pueblo wichí en los distintos niveles educativos. En este marco, se presentó un material audiovisual con las voces de docentes interculturales bilingües que participaron del proceso, reconociendo los distintos momentos de vida de las niñas y los niños wichí.
En este sentido, se dio a conocer los núcleos temáticos en relación con los diseños curriculares jurisdiccionales, entre ellos: Familia, Comunidad y Escuela; Economía y Producción para el Bienestar; Territorio, Naturaleza y Comunidad; Lengua, Comunicaciones y Lenguajes; Organización y Participación Comunitaria; Cosmovisión y Lengua materna.
Como cierre, se realizó la entrega formal del documento de los Lineamientos Curriculares del pueblo wichí a las supervisoras de Nivel Inicial y equipo del Departamento de Currículum del Ministerio de Educación y Cultura. Estos lineamientos se suman a los ya aprobados y en proceso de implementación Ñanderekode los pueblos chané, guaraní y tapiete para los niveles de educación inicial (RM N° 066/22) y primaria (RM N° 060/23) y Yachayninchejdel pueblo kolla para los niveles de educación inicial (RM N° 013/24) y primaria (RM N°006/25).
En la jornada participó la Subsecretaria de Gestión Educativa; Agustina Lemetre, Coordinador de EIB; Álvaro Guaymás y autoridades de las Direcciones de nivel y Coordinaciones de Modalidad del Ministerio de Educación y Cultura, representantes del Consejo WichíLhämtes, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), de la Secretaría de Asuntos Indígenas, de la Subsecretaría de Primera Infancia, de la Cámara de Diputados de la provincia, del área de pueblos originarios de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Provincial de la Administración Pública, docentes interculturales bilingües del pueblo wichí, entre otros.
De esta manera, Educación continúa trabajando en el fortalecimiento de la educación intercultural, garantizando el reconocimiento y relación entre escuela y comunidad, valoración de la lengua y transmisión de los saberes de los pueblos originarios, promoviendo prácticas pedagógicas situadas de la diversidad cultural en los niveles de Educación Inicial y Primaria de la provincia.
http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9876-educacion-presento-los-lineamientos-curriculares-del-pueblo-wichi#sigProId0d42980bf1
