Partes de prensa

Fotografía: Junto al pueblo diaguita-calchaquí se concretó la primera mesa de trabajo para la construcción de lineamientos curriculares de inicial y primaria

 

En la localidad de Cachi, se desarrolló la primera mesa de trabajo territorial con el objetivo de garantizar la participación de referentes del pueblo diaguita-calchaquí en el diseño y construcción de los lineamientos curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura y cosmovisión del diaguita-calchaquí en los niveles de educación inicial y educación primaria.

La propuesta de co-construcción es concretada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, con referentes del pueblo diaguita-calchaquí en articulación con la Dirección General de Educación Inicial, la Dirección General de Educación Primaria dependientes de la Secretaría de Gestión Educativa, junto al Departamento de Currículum dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y el Consejo de Participación Indigena (CPI).

La actividad se desarrolló en el Salón de usos múltiples dependiente de la FM diaguita-calchaquí “Ambrosio Casimiro” de la comunidad de La Aguada, en la cual participaron integrantes de las comunidades diaguitas-calchaquí de La Aguada, El Algarrobal, Fuerte Alto, Molinos, entre otras.

En un primer momento se trabajó por grupos respondiendo al tópico: Qué educación queremos para nuestra comunidad, qué niñas/niños queremos y qué maestra/maestro queremos. Luego de este espacio de diálogo e intercambio y se procedió al segundo momento, donde los grupos trabajaron sobre los ejes temáticos vinculados a saberes, prácticas, costumbres, cultura del pueblo diaguita-calchaquí. Finalizó el encuentro con la puesta en común y un cierre a cargo de las autoridades comunitarias.

 

Pin It