Partes de prensa

Fotografía Salta participó del II Encuentro Federal de Planes de Lecturas

 

El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo y de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, estuvo presente en el II Encuentro Federal de Planes de Lecturas que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue compartir las agendas de acciones que desde el Plan Educativo Anual Jurisdiccional cada Plan provincial viene implementando y proyectar acciones provinciales y nacionales necesarias para el cierre del 2023 e inicio del 2024.

Se problematizaron prácticas y estrategias para fortalecer e intensificar la formación de lectores en todos los niveles educativos, circuitos de acompañamiento a la tarea de planificación docente mediante la elaboración de materiales didácticos y modalidades de organización de encuentros comunitarios de lecturas y lectores.

Además, se trabajó con el equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación Primaria a cargo de Cinthia Kuperman, el subsecretario Alejandro Garay, el escritor Franco Vacarini y la ilustradora Jimena Tello alrededor de la segunda colección de Historias por leer próxima a ser publicada.

Más tarde, se trabajó sobre libros de diferentes colecciones literarias. A partir de estos, se pusieron en común itinerarios y reflexiones sobre estrategias de mediación y modos de exploración de la literatura para pensar las “geografías” de los libros.

En la siguiente jornada, se puso en marcha una actividad para mediadores, en el marco de la Feria del Libro Científica en el Centro Cultural de la Ciencia. Allí tuvieron lugar diferentes conversatorios con especialistas en mediación y alfabetización entre las que destacan Delia Lerner y María Elvira Echeverría, quienes destacaron la necesidad de volver la mirada hacia las prácticas de enseñanza en torno a la lectura y escritura para descubrir caminos de acción posibles.

Asimismo, se desarrollaron mesas debate en torno a la inclusión y licitaciones de compra de libros informativos/científicos en los procesos de conformación de las colecciones escolares.

 

Pin It