Partes de prensa

Fotografía Se presentaron proyectos sobre interculturalidad en la Muestra Anual del Instituto de Educación Integral de Salta

 

En el marco de Octubre mes del Respeto a la Diversidad Cultural, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe estuvo presente en la Muestra Anual de Trabajos 2023 organizado por el Instituto de Educación Integral.

Participaron de la muestra estudiantes y docentes de nivel inicial, primario y secundario del Instituto que presentaron de manera creativa trabajos, actividades reflexivas y de análisis que involucran contenidos abordados durante el ciclo lectivo.

En el caso del nivel secundario sus estudiantes realizaron trabajos en el marco del Proyecto Interdisciplinario “Pueblos Originarios”. Cada propuesta presentada es resultado de la investigación acerca de los pueblos que habitan el territorio de Salta, abordando diferentes ejes relacionados a la historia, cultura y cosmovisión de los pueblos guaraní, kolla y wichi.

Las y los estudiantes del nivel secundario abordaron la temática antes mencionada con proyectos interdisciplinarios en los que expusieron sus trabajos sobre literatura, producción artesanal, sistema decimal, historia y contextualización de los pueblos, procesos productivos: filtros caseros y proyector de hologramas, recorrido del circuito de los museos de Salta Capital, costumbres y cultura del pueblo wichí, también mitos y leyendas desde una perspectiva lúdica, alimentación de los pueblos originarios, uso y propiedades de las plantas medicinales, cultura organizacional, estatus y roles. También compartieron reflexiones sobre las políticas públicas orientadas a la subsistencia de las poblaciones originarias, cultura y procesos productivos de los tobas y wichis, y señalaron la importancia del marco normativo que garantiza los derechos y la participación de las comunidades indígenas, entre otras temáticas.

Estuvieron presentes en la jornada la directora General, Silvana Berruezo; la vicedirectora del Nivel Primario e Inicial, Isabel Fernández; la coordinadora de Nivel Secundario, Verónica Hoyos; el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás; la referente de Investigación de Educación Superior, Rosa Guantay; el representante Legal, Raúl Toscano, la Beatriz Bertuzzi de Pous y Adriana Bertuzzi.

La muestra contó con una gran participación de estudiantes, padres y público en general que se acercaron a cada espacio observando, dialogando y consultando sobre las distintas temáticas presentadas.

 

Pin It