Partes de prensa

Fotografía En La Puntana se realizó el segundo encuentro de intercambio de lectura y escritura en lengua materna

 

En La Puntana, en Santa Victoria Este, se concretó un nuevo encuentro del trayecto formativo “N'alahutwek, awetwena: intercambios de lecturas y escritura en lengua materna”. Forma parte de una serie de jornadas que se realizan en cinco comunidades indígenas. Asistieron docentes bilingües, familias, niñas y niños del lugar.

El cronograma planificado para el encuentro tuvo programado dos talleres presenciales: uno de 9 a 12 horas para docentes y jóvenes profesionales y otro abierto a la comunidad, de 14 a 16 horas. Durante la mañana participaron docentes bilingües de las lenguas indígenas chorote y wichí. Se trabajó con la historieta bilingüe Hätäy del grupo Kalay'i, y se hizo entrega del material impreso a cada participante. Las y los docentes compartieron sus experiencias y sentires sobre la lectura y escritura en lengua materna, en torno a la memoria indígena chaqueña.

Por la tarde se dictó un taller destinado a familias, niñas y niños de la comunidad con la historieta Nopeyakas N'äyhäy, también de autoría del grupo Kalay'i. Con ella se busca que a través de las imágenes y el diálogo se reconozcan momentos cotidianos de la comunidad, con el objetivo de mantener la memoria activa.

Cabe mencionar que este trayecto de formación se enmarca en la Resolución 70/20 y surge a partir del trabajo articulado, iniciado en el ciclo lectivo 2022, entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, la Delegación de Asuntos Indígenas y el Grupo Kalay'i, con la intención de presentar la obra literaria bilingüe Hätäy a lectores/as indígenas, en sus comunidades, mediante el desarrollo de talleres de lectura.

Los próximos encuentros se desarrollarán hasta el mes de octubre en las comunidades de Misión La Paz, Bajo Grande y Alto La Sierra. El trayecto está a cargo de docentes bilingües e integrantes del grupo Kalay'i Lourdes Rivera, Luis Colque, Osvaldo Villagra y Pamela Rivera.

 

Pin It