Partes de prensa

Fotografía Salta participó del Encuentro Federal de Educación Intercultural Bilingüe

 

La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia estuvo presente en el Encuentro Federal de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Consejos Educativos Autónomos de Pueblos Indígenas (CEAPI) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a referentes ministeriales de Educación Intercultural Bilingüe y a los miembros del CEAPI de todo el país. En representación de nuestra provincia participaron Alvaro Guaymás, coordinador de la Modalidad EIB, Catalina Huenuán, José Rodriguez y Marcelo Soria de CEAPI Salta.

El objetivo de las jornadas fue trabajar por regiones para poner en común las acciones desarrolladas en el 2022 y las acciones para el fortalecimiento de la EIB 2023. El primer día, autoridades y equipos técnicos de distintas áreas del Ministerio compartieron lineamientos para el trabajo articulado en el presente ciclo lectivo. Se conversó sobre los avances y dificultades en el registro de instituciones con matrícula indígena y desde el Instituto de Formación Docente (INFoD) instaron a incorporar la perspectiva intercultural en los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente.

Durante la segunda jornada se realizó la presentación de seis títulos de la Serie “Historias por leer” que forman parte del Programa Libros para Aprender y será distribuida en las escuelas primarias con matrícula indígena de todo el país. La misma fue traducida a cinco lenguas: guaraní, wichi, quechua, qom y mapudungún, a cargo de traductores, equipos de la Dirección de Nivel primario, Área Materiales Educativos y Coordinaciones de EIB y Plan de Lecturas. En Salta la colección será será presentada junto al Plan Provincial de Lectura en el mes de agosto en el marco del II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe a realizarse entre el 23 y 26 de agosto en la Usina Cultural.

Participaron del encuentro, la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el Subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María; la Coordinadora de la Modalidad de EIB Adriana Serrudo; la Directora del INFoD, Verónica Piovani; la Directora de Educación Primaria, Cinthia Kuperman, la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López y Horacio Pignatelli referente del Programa Nacional de Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología.

 

Pin It