Partes de prensa

Fotografía Se puso en marcha el programa CERCA

 

El Programa Nacional Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje (CERCA) se puso en marcha en la provincia, con distintas sedes en los departamentos Capital, La Viña, Guachipas, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Caldera, y General Güemes.

Se desarrolla en espacios comunitarios como fundaciones, centros vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil.

El Proyecto trabaja en articulación con la escuela y el sistema educativo en su conjunto, desarrollando estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas integrales, reconociendo el rol de los espacios comunitarios como garante del derecho a la educación. Trabaja vinculado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y promueve la apertura de centros educativos y recreativos comunitarios de aprendizaje, acompañando las trayectorias escolares de nuestros niños y niñas que transitan el nivel primario.

Busca ampliar el universo cultural a través de talleres lúdicos pedagógicos, recreativos y deportivos en donde se refuerzan contenidos y conocimientos desde un enfoque transversal. Además propone fortalecer redes territoriales y locales promoviendo acciones que propicien el ejercicio pleno de los derechos de las infancias, adolescencias, familias y comunidades.

Tiene como propósitos:

  • Diseñar e implementar programas para la inclusión junto con otros organismos del Estado, organizaciones comunitarias, cooperativas y movimientos sociales.
  • Generar un registro nacional de experiencias de educación cooperativa y comunitaria para su sistematización, fortalecimiento e institucionalización.
  • Desarrollar propuestas de formación para trabajadoras y trabajadores de espacios socio comunitarios y para docentes en articulación con otras áreas del Ministerio y organismos del Estado.
  • Implementar programas que acompañen las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos en articulación con la escuela, los movimientos y organizaciones sociales, las jurisdicciones y los municipios.
  • Brindar espacios de encuentro, capacitación y formación pedagógica a educadoras y educadores orientadas a repensar propuestas de calidad para la primera infancia.

 

Pin It