Partes de prensa

Fotografía Ñandereko: implementación curricular de educación inicial

 

En la comunidad guaraní Avantirenda, Pichanal, se concretó el cuarto encuentro de “sistematización educativa” como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la implementación de Ñandereko.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo orientado a brindar a los equipos de trabajo institucional herramientas de sistematización y de reflexión acerca de las experiencias y prácticas educativas que desarrollan cotidianamente las docentes de los núcleos de educación inicial. En este sentido, fue necesario recuperar el trabajado realizado en los encuentros de Aguaray, Tartagal y Yacuy: planificación áulica, la conformación de equipos trabajos y la articulación entre los diseños curriculares jurisdiccionales del Nivel Inicial y los Lineamientos curriculares Ñandereko.

La iniciativa se enmarca en la implementación de los lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el nivel inicial, aprobada a través de la Resolución N° 066/2 del Ministerio de Educación. Se trata de la primera propuesta curricular intercultural en la región. Dichos lineamientos recuperan las lenguas y los saberes comunitarios, poniendo en valor las prácticas cotidianas que despliegan los diferentes agentes educativos en las escuelas, en la comunidad y en el territorio.

Participaron de esta instancia de trabajo el equipo técnico pedagógico de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, junto a directoras, vicedirectoras, docentes de grados y docentes indígenas bilingües de los siguientes núcleos educativos: N° 61, N° 66, N° 78, N° 84, N° 88 y N° 114, además se hicieron presente referentes comunitarios de Pichanal y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El proceso de implementación de los lineamientos curriculares es organizado por la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente a través de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica y la Secretaría de Gestión Educativa Salta a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Inicial; junto a la Coordinación de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación y la Delegación de Asuntos Indígenas del Gobierno de Salta.

 

Pin It