Partes de prensa

Fotografía Presentaron Yachayninchej: lineamientos curriculares del pueblo kolla

 

La Coordinación de Educación Bilingüe junto a organizaciones de representación indígena realizó la presentación de Yachayninchej lineamientos curriculares del pueblo kolla para los niveles de educación inicial y educación primaria, ante autoridades del Ministerio de Educación.

Yachayninchej se enmarca en una política pública orientada a reconocer e instrumentar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a una Educación Intercultural Bilingüe, reconocido por Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley de Educación Provincial 7.456.

Durante la jornada, participaron autoridades comunitarias de los municipios Iruya, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Nazareno, Vaqueros, localidad de Rio Blanquito y departamento Santa Victoria. Así mismo, se hicieron presentes autoridades y equipos técnicos de la Dirección General de Educación Inicial, Dirección General de Educación Superior, la Coordinación de Educación Especial, la Coordinación de Educación Rural, la Coordinación de Educación Física, la Coordinación de Relaciones con la Comunidad, el Plan Provincial de Lectura de Salta, legisladores en representación de los departamentos Santa Victoria e Iruya, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Se dio inicio a la Ceremonia Ancestral de sahumado a fin de armonizar las energías. Seguidamente, tomaron la palabra las autoridades ministeriales y referentes del pueblo kolla haciendo referencia a la importancia de concreción de una política educativa que incorpore los saberes de la cultura del pueblo kolla en las unidades educativas de los niveles de educación inicial y primario; y por último se realizó la entrega formal de los documentos curriculares ante la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo y secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia a fin de darle continuidad administrativa para su aprobación.

 

 

Pin It