Partes de prensa

Fotografía El Gobierno trabaja en prevenir situaciones de vulneración de derechos

 

Se realizó una mesa de trabajo entre diferentes organismos del Estado para unificar protocolos de acción ante situaciones complejas y detectar señales de alerta en las escuelas de la provincia.

Los titulares de las carteras de Educación y Seguridad, Matías Cánepa y Abel Cornejo, participaron de una mesa de trabajo en la que se abordaron los protocolos que se deben seguir ante situaciones de vulneración de derechos y se trabajó sobre las Guía de Intervención para Situaciones Complejas en el Ámbito Escolar realizadas por el Programa de Orientación Escolar.

Durante el encuentro se destacó el trabajo conjunto entre diferentes organismos del Estado para que las escuelas cuenten con herramientas necesarias para abordar distintos tipo de problemáticas donde se vulneren los derechos de los alumnos con el objetivo de preservar siempre los derechos de niños y adolescentes. También se trabajó sobre la detección de señales de alarmas y sobre acciones de prevención de estas situaciones.

Al respecto el ministro de Educación recalcó la necesidad de un trabajo articulado e intersectorial y la asistencia integral del Estado frente a situaciones complejas. Señaló además que "esta mesa ya está dando sus resultados, al contar con una guía orientadora con la cual se podrán evitar muchas situaciones, como casos de bullying, consumo problemático y violencia".

Además, se cuenta con el programa Escuelas en Alerta es un sistema virtual en el cual las escuelas de la provincia tienen acceso para reportar hechos detectados en los que se registre alumnos en situaciones de vulnerabilidad. La plataforma es monitoreada permanentemente por el equipo profesional del Ministerio de Educación, quienes analizan cada caso y lo derivan al organismo competente. El trabajo es territorial y articulado entre distintas áreas del Gobierno Provincial.

También se prevé capacitaciones a supervisores, directivos y docentes en estas temáticas.

Cabe mencionar que la mesa interjurisdiccional está conformada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y los Ministerios de Salud Pública, Educación y Seguridad. Desde este espacio se prevé dictar una serie de capacitaciones para que docentes y directivos brinden atención temprana a cuestiones urgentes.

 

Pin It