Partes de prensa

Fotografía La escuela Gesta Sanmartiniana y la artista Graciela Mendoza presentaron

 

La obra “Tierra en flor” está caracterizada por exhibir saberes y prácticas de nuestros pueblos indígenas a través de una diversidad de lenguas e instrumentos musicales. Se trata de una experiencia musical donde estudiantes y docentes trabajan en y por el fortalecimiento de la identidad a través del arte del canto, coplas, bagualas, vidalas, tonadas y la elaboración de instrumentos de viento.

La propuesta musical presenta un recorrido por los distintos territorios del país que son habitados por pueblos indígenas. En primer lugar, presentaron la zona del noroeste selvático a partir de cantos en lengua guaraní, toba y wichí a través de los instrumentos n´vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataquí, mbaraka, expresó la diversidad cultural de los pueblos avá guarani, qom, mbya y wichi.

Seguidamente, el pueblo mapuche, aonikenk (tewelche) de la zona patagónica fue presentado a través de cantos en lengua mapuche y los instrumentos utilizados fueron cascawillas, kultrun, pifilka, pilolay y trutruka. Por último, la zona del noroeste conformada por la Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Calchaquíes y los pueblos omaguaca, ocloya, kolla fueron presentados por espacios musicales con instrumentos tales como anatas, bombo, caja, chajs-chajs, charango, erque, erquencho, flautilla, quena, pincullo y sikus.

El equipo docente estuvo conformado por Julieta Barboza y Julio Damian Tapia, impulsores del proyecto, Fernando Arias profesor de teatro, Sandra Díaz, profesora de música y Nancy Casas profesora de Educación artística. Cada uno de ellos, destaca la participación de los estudiantes por el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo de talentos musicales en su trayectoria formativa desde el inicio del proyecto hasta la exposición en el escenario.

 

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