Partes de prensa

Imagen El Rol docente en el fortalecimiento de la identidad institucional...

 

Inicia el 12 de agosto por la plataforma EduSalta y está destinado a docentes y directivos del nivel medio obligatorio de colegios secundarios rurales de la provincia. Cuenta con puntaje docente y modalidad virtual.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural en conjunto con la Dirección de Desarrollo Profesional Docente, invita a participar del curso de capacitación docente: “El Rol docente en el fortalecimiento de la identidad institucional de comunidades educativas rurales”, destinado a docentes del nivel medio obligatorio de colegios rurales de la provincia. Comienza el 12 de agosto por la plataforma Edusalta, con una duración de 3 meses, cupos limitados, inscripciones: https://bit.ly/3oR4aMt.

El presente curso de capacitación busca brindar un espacio formativo donde se acompañe a docentes de contextos rurales en la reflexión y problematización de la construcción de dispositivos pedagógicos que acompañen y fortalezcan la trayectoria continua de los estudiantes y su vinculación con la institución. Entendemos que no existe una única ruralidad en sí misma sino que existen ruralidades y que cada una de ellas tiene sus propias particularidades, sentires y significados, ancladas en un contexto sociocultural.

Se espera que el curso de capacitación permita a los docentes: desarrollar una visión compartida por medio de procesos colectivos de autorevisión de las propias prácticas pedagógicas, que aportarán decisivamente a la definición de saber qué fines y propósitos los/as une como comunidad educativa; contar con herramientas teóricas contextualizadas y situadas para ampliar reflexiones desde las propias prácticas; trabajar con la construcción de dispositivos de mejora con impacto directo en la población estudiantil, por ejemplo: Proyecto educativo sobre convivencia escolar, y/u otro según las problemáticas que las/los atraviesan.

El programa estará dado de la siguiente forma:

  1. Módulo I: Pensar la revinculación pedagógica en escuelas rurales en tiempos de pos-pandemia
  2. Módulo II: El rol del docente y directivo más allá del aula.
  3. Módulo III: La importancia de construir sentidos de pertenencia en estudiantes de Colegios Rurales
  4. Módulo IV: Directivos y docentes en acción
Objetivos:
  • Generar instancias de trabajos formativos a docentes y directivos que contribuyan a la construcción de herramientas y dispositivos que potencien el quehacer docente en el fortalecimiento de la identidad y la cultura institucional en las comunidades educativas rurales.
  • Promover un espacio formativo en el que los y las docentes participantes problematicen sobre sus formas y dinámicas laborales cotidianas en escuelas rurales.
  • Brindar una instancia de trabajo que les permita la problematización del sentido formativo en la construcción y fortalecimiento de la identidad institucional, a partir de un escrito narrativo.
  • Presentar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas a docentes y directivos que les permitan construir estrategias de acción para el trabajo sobre el sentido de pertenencia con estudiantes de las comunidades rurales.
  • Valorar el grado de contextualización y pertinencia pedagógica del Plan de Mejora construido institucionalmente, en el marco del proceso de re-vinculación de los/as estudiantes y la continuidad de sus trayectos en la escuela secundaria.

Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It