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Formación docente en alfabetización y matemáticas para el Nivel Inicial

 

La formación docente continua es una de las estrategias fundamentales que está llevando adelante el Ministerio de Educación de la Provincia con el objetivo de fortalecer el ejercicio docente con ofertas formativas sin costo y referidas a temáticas relevantes.

El Ministerio de Educación de la Nación y el de la Provincia llevan adelante una formación para docentes de Nivel Inicial destinada a la alfabetización y la matemática. Este dispositivo de acompañamiento al fortalecimiento institucional está basado en el Programa “Volvé a la Escuela” y el Programa “Libros para aprender”, que plantean desafíos a la Educación Inicial y re-definen y profundizan líneas de acción.

Las propuestas centradas en el juego, la alfabetización inicial y la enseñanza de la matemática, conforman las dimensiones constitutivas de este proceso de fortalecimiento que apuesta a la educación integral de todas las niñas y niños. La formación consta de cuatro encuentros, dos presenciales y dos virtuales.

Los propósitos de esta propuesta de carácter federal son las de desarrollar una política territorial que promueva la alfabetización en sentido amplio y construya igualdad en el acceso a los libros desde la primera infancia; el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje haciendo eje en dos campos de experiencias: la alfabetización inicial y la iniciación a la matemática; el favorecimiento y la ampliación de la participación de las familias en el acompañamiento a las trayectorias escolares de las niñas y niños desde el nivel inicial y el de brindar acompañamiento a los equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores, coordinadores, directivos y docentes.

En palabras de la integrante del equipo de la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, Rosa Violante: “Estamos presentando un programa de fortalecimiento en la enseñanza centrado en la alfabetización inicial, leer-escribir, hablar-escuchar y en matemáticas. Tiene que ver con un contexto social amplio y con la pandemia y está enmarcado en otro programa nacional que es el Volvé a la escuela. El objetivo del este fortalecimiento es el de ofrecer elementos a todos los equipos directivos para que en forma colectiva construyamos prácticas de enseñanza que atiendan a desarrollar la educación integral, un derecho que tienen nuestros niños y niñas”.

Por su parte la integrante del equipo de la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación y especialista en la enseñanza de la matemática, Adriana Santos, indicó: “Hay muchas cuestiones de la matemática que se vivencian en lo cotidiano. Lo que buscamos en estas presentaciones es focalizar y ampliar las experiencias que tienen los niños y las niñas entendiendo que es la primera experiencia que tienen para acercarse al trabajo matemático de manera sistemática y esto es el inicio, que luego continúa en los otros niveles educativos”.

Por último, la especialista en alfabetización inicial y coordinadora del equipo de alfabetización Inicial de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, Diana Grunfeld: “La lengua escrita atraviesa a los niños desde que son bebés. Formarse para ser un lector y escritor pleno es algo complejo, por ello, es necesario que desde muy pequeños estén en relación con la diversidad de textos, autores, ilustradores, y tener conversaciones relacionadas a estas temáticas para abrir su mundo cultural e ingresar a las culturas letradas. Es importante el poder escuchar leer pero también leer por ellos mismos para avanzar como lectores autónomos y también escribir por si mismos. Comenzar a escribir garabatos descontrolados que a través de un trabajo sistemáticos irán controlándose y convirtiéndose en letras para ir avanzando en la practicas de escritura”.

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