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Fotografía trabajo territorial para la construcción de lineamientos curriculares kolla

 

En la localidad de San Antonio de los Cobres se realizó la sexta mesa de trabajo territorial para la construcción de lineamientos curriculares e incorporación de contenidos escolarizables de la cultura kolla en el nivel inicial y primario.

La jornada se realizó en el marco del trabajo articulado con la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica y la Coordinación de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, organizaciones del pueblo kolla, referentes comunitarios y la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres.Participaron referentes de comunidades kollas, docentes y directivos de unidades educativas de la zona.

En la ocasión se realizaron actividades para reflexionar acerca de la educación en diferentes ámbitos de los que participan las comunidades, haciendo hincapié en la pregunta “¿qué educación queremos?”. Luego se realizaron comisiones de trabajo en torno a ejes y temas organizadores para la recuperación de saberes y prácticas de la cultura kolla. Entre ellos, el sistema medicinal, la economía comunitaria y complementaria, la organización social- política- comunitaria, y la comunicación y lenguajes en la cultura kolla.

Cabe mencionar que estas mesas de trabajo territorial apuntan al trabajo articulado entre los pueblos indígenas y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Constituyen además una política educativa de innovación en desarrollo curricular realizada mediante instancias de consulta, participación e incidencia de las comunidades originarias de la provincia y tienen el objetivo de avanzar en la gestión de políticas educativas para la implementación plena del derecho a una Educación Intercultural Bilingüe para fortalecer las trayectorias educativas de niñas y niños indígenas.

En el encuentro estuvieron presentes Gloria Suarez Ríos, supervisora de Nivel Primario de los Andes; Clara Acoria y Jesús Pablo Condorí de comunidad Kolla de Olacapato; Estela Fabián, comunidad de Salar de Pocitos; Gabriela Casimiro, comunidad Kewar de Olacapato: Clemencia Hoyos, comunidad Originaria Kolla de Urkuro; Dionisia Rodríguez, comunidad de Pastos Grandes; Miguel Siares y Teresa Martínez de la comunidad Kollas Unidos de San Antonio de Los Cobres; Milagro Martínez y Adrián Carpanchay, Comunidad Agua Dulce; Julián Martínez, comunidad Kolla de Peña Alta; Renzo Salvatierra y Gonzalo Carpanchay de la comunidad Kolla de Tolar Grande; Pedro Lázaro, comunidad Kollas del Desierto; Raúl Copa, comunidad Esquina Blanca, Marta Casimiro, miembro de la fiscalización de la comunidad Quewa; directivos y docentes de las unidades educativas N°4663, N° 4564, N° 4600, N° 4840, N° 4332, N° 4565, N° 4661, Escuela Especial N° 7168 e IES N° 6028. Finalmente, Álvaro Guaymás, coordinador de la modalidad de EIB acompañado por el equipo técnico Adelaida Jerez, Claudia Leal, Celso Copa, Donata López, Isaías Yufra, Evelyn Zerpa y Nélida Burgos.

 

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