Partes de prensa

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta y el Plan Nacional de Lecturas tiene la alegría de informar a toda la comunidad educativa que llegaron a 1864 escuelas de gestión estatal y privadas de cuota cero la colección literaria “Leer abre mundos”. Ello, da cumplimiento a la Ley Nacional de Educación 26.206, que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y prevé la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares. Se distribuyeron más de 80.000 libros en todo el territorio provincial en el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Con este envío, por medio del Plan Nacional de Lecturas, el Ministerio de Educación de la Nación retoma la política de provisión de libros de literatura a las comunidades escolares. Se procura garantizar así una parte importante de las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho a leer: la disponibilidad en las escuelas de colecciones actualizadas con novedades editoriales de la más significativa producción literaria regional, nacional y universal.

Las obras que componen esta Colección fueron elegidas en un proceso participativo, en el que intervinieron los equipos técnicos y referentes de los planes de lecturas, las bibliotecas escolares y las direcciones de nivel de cada una de las provincias. Estos actores constituyeron la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros, conformada por más de 200 profesionales que, en extensas jornadas de lecturas y debates, consensuaron los títulos prioritarios.

El Plan Nacional y Provincial de Lecturas propone la formación de lectoras y lectores con criterios estéticos y ontológicos propios, plenos en su autonomía. Esas cualidades se construyen vivenciando la experiencia de poder elegir. En este sentido, creemos que la llegada de estas colecciones se vuelve de vital importancia en todos los contextos y, muy especialmente, en las localidades alejadas de los centros urbanos, espacios de ruralidad y semirruralidad en los cuales hay escasas librerías o ninguna. Incluso en una escuela que ya cuente con una biblioteca muy nutrida, la llegada de novedades revitalizará los acervos existentes. Cada libro es una ocasión para recorrer un universo, pero también, un punto de partida de itinerarios nuevos y de relecturas.

Para acceder a los catálogos de dichas colecciones deberán ingresar al siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/157695/catalogos-de-la-coleccion-leer-abre-mundos

Además dichas colecciones se encuentran completas en soporte digital en la Biblioteca de Juana Manso: https://recursos.juanamanso.edu.ar/home

La logística de la distribución está a cargo del Correo Argentino. Si en el mes de diciembre aún algunas instituciones no las recibieron, pueden escribir y consultar en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It