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Fotografía Construyen lineamientos curriculares que revaloricen los derechos

 

Con referentes de los pueblos chané, guaraní y tapiete de los departamentos Orán y San Martín se concretó una nueva Mesa de Trabajo Territorial en la que avanza esta propuesta educativa que busca potenciar la lengua y la cultura originaria.

Equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia y referentes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) trabajan en la elaboración de los lineamientos curriculares Ñandereko.

La iniciativa surge para dar respuesta a la demanda planteada por los chané, guaraní y tapiete de participar en la enunciación de estos contenidos, que se definen desde 2018 en una mesa territorial de la participan referentes de 26 unidades educativas de nivel inicial y primario.

Con el objetivo de avanzar en la lectura y revisión del documento final, en el último encuentro trabajaron mancomunadamente docentes indígenas bilingües, docentes de grado, directivas/os, ancianas/os, mburuvica (autoridades comunitarias) de Misión San Francisco-Pichanal, e integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia.

Sobre los lineamientos curriculares

Se trata de un documento en el que se organizan los contenidos escolarizables de la lengua y la cultura de los pueblos; se ofrece orientaciones pedagógicas y didácticas para su abordaje áulico; se señala los roles y las funciones de las/os docentes bilingües; y se brinda orientaciones para la elaboración de proyectos educativos interculturales institucionales.

La idea es revitalizar la lengua y la cultura de las comunidades indígenas de la provincia, lo que exterioriza la firme decisión del Gobierno salteño de reconocer los derechos educativos de estos pueblos.

 

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