Partes de prensa


 

“Si uno pudiera liberarse de la memoria quizá sería posible vivir como los pájaros y también morir como ellos, convertir a la muerte en un hecho natural, en una mansa entrega a la tierra. Pero yo tengo mi mente perjudicada por la filosofía; me resulta imposible dejar de pensar en las cosas que dejo o los que necesitan de mí, y me cuesta aceptar que después de todo la muerte es una aventura hermosa. Siempre me acuerdo de una copla de Castilla que decía: "Cuando la muerte venga no le ei de poner asiento/así no vuelve a venir/y le sirve de escarmiento."

Gustavo "Cuchi" Leguizamón

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta presenta una nueva línea de producción de materiales pedagógicos, mediante la socialización de textos sonorizados llamada “Rimay Chasqui” (mensajero de palabras).

Las primeras formas de literatura fueron palabras de boca en boca, historias contadas para alejar las noches, relatos alrededor del fuego, formas de conservar la memoria colectiva.

Evocando esa forma ancestral de los pueblos es que desde el año 2006, en el Plan Provincial de Lectura decidimos ponerle voz a la literatura, generando espacios de formación y apuntando a poner en contacto a lectores concretos con textos concretos. De ese modo y recurriendo al medio radiofónico, se realizaron diferentes producciones que incorporaron a actores, locutores, amigos, familias, docentes y estudiantes que se dispusieron a compartir una experiencia de lectura.

El resultado fue una audioteca, compuesta por muchos y diversos textos sonorizados (podcast), algo distinto a las lecturas grabadas, ya que son piezas sonoras que combinan música, efectos de sonido y voces de todos los tiempos para generar un producto cultural que apunta a construcciones de sentidos y efectos estéticos diversos. La magia de la radio y la literatura juntas. Convencidos de que la mejor manera de acercar a alguien a la lectura es sencillamente leyendo, compartiendo espacios de lectura, convidando textos, como en aquellos años, seguimos proponiendo espacios de lectura compartida, no ya en las radios, como en el 2007 y 2008 ni en los casi obsoletos CD del 2009.

Hoy nos convoca internet y las redes sociales como medio para alojar voces, otra oportunidad para anidar en las nubes, en fin, para hacer con la literatura, una palabra que siga en el aire.

Rimay Chasqui (mensajero de palabras) es este nuevo espacio de democratización de la palabra, sonidos que se dispersan, palabras que se comparten. Esta primera edición es un homenaje a dos grandes de la cultura popular salteña, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla. Al finalizar cada septiembre evocamos a Gustavo Leguizamón, su natalicio y su muerte. Y sí algo no enseña el Cuchi es que todo, incluso la muerte y la enfermedad, pueden tener un espacio para la risa. El poema de Manuel J. Castilla es un homenaje a su amigo y, en la pieza sonorizada podemos escuchar fragmentos de una grabación del Cuchi mientras realizaba una gira por Europa, allá por el año 1991.

“Llevo mi tierra desde el taco de los zapatos hasta el corazón cuando yo toco o bailo una zamba. Porque es mi música, porque soy un rococo que necesita de un río crecido de zambas."

Gustavo "Cuchi" Leguizamón

 

Pin It