Partes de prensa

Semana Federal de Formación Docente para el inicio de las clases

 

A la comunidad educativa:

En esta oportunidad nos comunicamos con ustedes para poner a su disposición orientaciones sobre la realización de la Semana Federal de Formación Docente para el inicio de las clases presenciales en los niveles obligatorios del ciclo lectivo 2021, Res.387 CFE, diseñada para acompañar el trabajo institucional en el inicio de este proceso. El dispositivo fue diseñado por INFOD, refrendado por el Consejo Federal de Educación, incluyendo tres instancias: nacional, jurisdiccional e institucional.

Estas Jornadas Federales tienen como objetivo recuperar lo aprendido por el colectivo docente durante el periodo de suspensión de las clases presenciales; esclareciendo y consensuando los modos en que se abordarán los aspectos más relevantes, entre los cuales podemos citar las tareas sanitarias, la organización institucional y pedagógico curricular que serán exigidas para el regreso a las aulas y las condiciones de cuidado. Así también, contribuir a revertir las desigualdades educativas acentuadas durante la suspensión de las clases presenciales, identificar las demandas de formación permanente en el ámbito directivo y docente en las dimensiones pedagógico, disciplinar y tecnológica, entre otros.

  • Instancia Nacional: Este ciclo federal consistirá en un dispositivo interactivo y estará disponible en el portal educativo oficial de la provincia, www.edusalta.gov.ar, desde el 25 de febrero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive; con una duración de 20 horas divididas en cinco encuentros, tres serán de carácter nacional, uno jurisdiccional organizado por cada provincia y otro de nivel institucional.


    Tendrán una duración de total de 12 horas reloj distribuidas en tres secciones de cuatro horas, con su debida secuencia de trabajo y una autoevaluación en cada una de las jornadas y los destinatarios de los mismos son equipos técnicos jurisdiccionales como los supervisores, equipos directivos y docentes. El INFoD certificará la aprobación de las tres primeras jornadas constitutivas de la Semana Federal.
  • Instancia Jurisdiccional: El encuentro jurisdiccional tendrá una duración de cuatro horas y está previsto para que participen los equipos técnicos profesionales del Ministerio Provincial, y los supervisores de los niveles correspondientes.
  • Instancia Institucional: Por último, la jornada institucional, también de cuatro horas será un encuentro entre equipos directivos y docentes de cada escuela.

Las orientaciones que encontrarán en la Semana Federal de Formación Docente, están encauzadas a considerar la organización institucional y pedagógico curricular desde la perspectiva socio territorial. Este trabajo será constituido por todos los que somos parte de la tarea de enseñar: directivos, supervisores, docentes, personal de apoyo, preceptores, entre otros; y en él se recuperarán experiencias de la pandemia que voluntariamente los colegas han compartido por medio del Observatorio de Prácticas Educativas de INFoD y donde se han seleccionado los que más potencialidad al diálogo, reflexión e inspiración se creen oportunos para pensar el inicio del ciclo lectivo 2021.

A los fines de orientar a los equipos institucionales se comparten los siguientes archivos:

Esperando que estas Jornadas contribuyan a la organización institucional y pedagógica, en función al sostenimiento de la continuidad pedagógica 2020-2021 de los estudiantes de la provincia, saludamos a Uds. muy atentamente y nos ponemos a disposición ante dudas y/o inquietudes que surgieren.

Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Pin It