Partes de prensa

Conversatorio ¿Qué hay de literatura en la literatura para jóvenes?

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de lectura invita a todos los docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, investigadores, gestores culturales y a la comunidad en general a participar del Conversatorio ¿Qué hay de literatura en la literatura para jóvenes?

El mismo se realizará el martes 10 de noviembre a las 18 horas y contará con la presencia de Patricia Bustamante, Sonia Hidalgo Rosas y Lorena Camponovo de la Cátedra de Literatura infantil y juvenil (carrera de Letras) de la Universidad Nacional de Salta.

La actividad es abierta y gratuita y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Plan de Lectura:

 

La propuesta tiene la intencionalidad de problematizar definiciones en torno a la literatura juvenil, dialogando en torno a preguntas como: ¿De qué hablamos cuando decimos "literatura juvenil"?, ¿Necesariamente la literatura juvenil tiene que tener protagonistas jóvenes? ¿Qué géneros les parecen más desafiantes en la literatura juvenil? ¿Qué lugar ocupan las ilustraciones en los libros para jóvenes?

Patricia B. Bustamante

Es Profesora en Letras, egresada de la U.N.Sa y Magister en Didáctica por la UBA. Se encuentra a cargo de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil y de la de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ambas en el Profesorado en Letras de la UNSa. Dirige equipos de investigación sobre LIJ, formación de lectores y didáctica de la lengua y la literatura. Fue coordinadora del Plan Provincial de Lectura entre 2004 y 2008. Participó de Comisiones Asesoras Nacionales para la adquisición de colecciones literarias, entre 2010 y 2013. Ha publicado libros y artículos acerca de sus investigaciones.

Lorena Camponovo

Es Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Salta. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Literatura Infantil y Juvenil en esa universidad. Participó en cursos y talleres destinados a docentes. Investiga y publica sobre asuntos vinculados a la lectura y la formación de jóvenes lectores.

Sonia Gabriela Hidalgo Rosas

Profesora en Letras Máster en Libros y Literatura infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Jefa de Trabajos Prácticos en las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Durante los años 2004 al 2006 fue capacitadora en el Plan Provincial de Lectura “Abriendo mundos – Salta lee y escribe” y en los años 2010 y 2011 coordinó dicho Proyecto. Forma parte del proyecto “Prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria salteña” (CIUNSA).

 

 

Pin It