Partes de prensa

Propuesta de Formación Interministerial

 

La Coordinación de la Modalidad de Educación Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, invita a participar de la Propuesta de Formación Interministerial: “Estrategias y Protocolos de Comunicación para un Trabajo en Red: Acompañamiento a las trayectorias escolares en Comunidades Educativas rurales”.

La misma está destinada a supervisores, directivos, docentes, preceptores y personal de apoyo de colegios secundarios rurales, supervisores y directivos de Nivel Primario que residan en el interior provincial; miembros de equipos técnicos territoriales y referentes de programas socio - educativos que residan en localidades del interior provincial.

El 1° Seminario se realizará el próximo viernes 6 de noviembre de 9 a 10.30 horas. En esta oportunidad participarán especialistas invitados que forman parte del Equipo POE de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas.

Esta propuesta contempla 8 seminarios virtuales mediante la plataforma Zoom y con recursos digitales en la plataforma Classroom que acompañan el proceso del cursado. Cada uno de los seminarios contará con la presencia de especialistas dependientes de organismos ministeriales de la provincia de Salta invitados a esta primera de etapa de formación:

  • Subsecretaría de Políticas Socioeducativas. Programa de Orientación Escolar.
  • Secretaría de Formación y Promoción en Derechos Humanos.
  • Equipo Provincial de UNICEF Salta.
  • Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud Pública.
  • Dirección de Orientación y Denuncia. Ministerio Público de Salta.
  • Modalidad de Educación Especial.
  • Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
  • Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias
Los propósitos generales son:

Promover habilidades socioemocionales en la formación docente que colabore de manera efectiva en estrategias para el acompañamiento a las trayectorias escolares de adolescentes que se encuentran vulnerabilizados en el actual contexto de pandemia.

Fortalecer en el ámbito comunitario un trabajo en red, con el fin de generar modelos de atención y prevención interinstitucionales e intersectoriales, que coordinen esfuerzos de las instituciones públicas y que se garantice los derechos de educación de todos/as.

Promover acuerdos con los organismos para que se sostenga un trabajo de colaboración y comunicación permanente en los casos que requiera intervención.

Asesorar pedagógicamente a las comunidades educativas rurales participantes, en la escritura de una Propuesta Institucional y Pedagógica situada (a partir de las herramientas abordadas en cada seminario y el asesoramiento por parte del equipo técnico) y en su implementación en terreno. A fin de orientar en la revisión y mejora del mismo sobre el escenario presentado.

Fortalecer el sistema de evaluación y de información pertinente y relevante de la Modalidad Educación Rural y el Ministerio de Educación de la Provincia, con vistas a hacer más eficiente la planificación y gestión de las intervenciones en las diferentes escalas.

Condiciones de Asistencia para la virtualidad y Acreditación:
  • Para obtener la certificación, los destinatarios deberán cumplir con la entrega del 100% de los trabajos de autoevaluación y diagnóstico situacional solicitados luego de cada Encuentro.
  • Participación en los 8 encuentros virtuales mediante plataforma Zoom con asistencia obligatoria del 80%
  • Participación en los Talleres de consulta prevista con los especialistas luego de cada encuentro (20%)
  • Presentación de una Propuesta Final que recoja los instrumentos y protocolos expuestos en el Simposio, y exponga una adecuación y contextualización de los mismos para evidenciar el tratamiento/abordaje de una problemática social que atraviese el ámbito escolar, y permita la re-vinculación del estudiante a la Escuela.
Fecha de inicio y finalización de cursado: 6 de noviembre - 15 de diciembre. Carga Horaria 42 hs. Cátedra.

Los interesados podrán inscribirse en:

 

Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It