Partes de prensa

Educación trabaja en políticas públicas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia

 

El ministro Cánepa realizó una videoconferencia con presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. Además, en Salta se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología busca potenciar la capacidad científico tecnológica de la provincia, para eso se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, integrado por representantes de las dos universidades, la Católica y la Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ProSalta, la empresa tecnológica La Te Andes, CIMNE-IBER y los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el de Producción y Desarrollo Sustentable.

El objetivo de esta agencia es potenciar la investigación y el desarrollo científico tecnológico de Salta en consonancia con la necesidades locales, tanto sociales como del sector productivo. Se busca potenciar los talentos salteños, vincular la ciencia con la producción y ayudar a conseguir recursos para el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos que beneficien a la provincia.

En ese marco es que se realizó una video conferencia entre el ministro Canepa y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, quien felicitó a Salta por la conformación de esta mesa de trabajo y aseguró: “Estamos muy contentos con lo que vienen haciendo en Salta. El desafío que tenemos es el de ser capaces de evaluar y seleccionar con criterios locales los proyectos a desarrollar que respondan a las necesidades de cada región”.

Por su parte, el ministro Cánepa sostuvo: “Para el gobierno es fundamental poder unir la ciencia y la tecnología al desarrollo productivo y a también a la solución de problemáticas sociales. Sabemos que en Salta tenemos muchos talentos que debemos potenciar y es en eso que vamos a trabajar. Tenemos, además, que fortalecer las áreas de investigación con las que ya contamos en Salta y que tengan una estrecha vinculación con el desarrollo socioeconómico de la provincia. Esto tiene que ser un trabajo sistemático y permanente, pensando no solo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo. Es la única forma de hacer un salto cualitativo”.

Las políticas públicas en materia de Ciencia e Innovación Tecnológica en la provincia de Salta pretenden, en una primera etapa, ampliar su rango de acción con una mayor articulación con todos los actores del ecosistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Se busca con esto impactar en el desarrollo del sector productivo e industrial así como también en los principales temas sociales. Para ello, a la existente Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se sumó la creación de una Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

Pin It