Partes de prensa

La escuela y la familia contarán con profesionales para prevenir o resolver situaciones problemáticas

 

Se trata del programa Orientación Escolar que depende del Ministerio de Educación. El mismo brindará herramientas a la comunidad educativa para resolver situaciones problemáticas o conflictivas que surgen en el nivel inicial, primario y secundario.

Se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente el “Primer Encuentro de Equipos Interdisciplinarios” del programa Orientación Escolar que depende de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se trabajó sobre los diferentes desafíos que se presentan en el ámbito educativo, y el desarrollo de actividades planificadas para el ciclo lectivo 2020 en el marco del Proyecto de Orientación Escolar (POE).

En palabras del ministro Cánepa: “Ustedes son muy importantes dentro de la comunidad educativa porque realizan una tardea fundamental y es por eso que no queríamos dejar de venir a esta capacitación. Ustedes trabajan con chicos con dificultades y tenemos que encontrar la manera de extender sus brazos para que abracen a más chicos. Sabemos que hace falta sumar más profesionales a este programa y esa es nuestra meta. Pero también debemos trabajar en la prevención de problemáticas y necesitamos la ayuda de toda la comunidad educativa: alumnos, preceptores, maestros, directores y padres. Debemos capacitarnos para sumar esfuerzos”.

Este programa busca brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres para que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas o problemáticas en la convivencia escolar. Los equipos de trabajo buscarán garantizar los derechos y acompañar las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tengan dificultades en el aprendizaje o aprenden más rápido, a quienes atravesaron o atraviesan situaciones de violencia, maltrato o abuso, y quienes provienen de realidades sociales vulnerables.

Los espacios de Orientación Escolar funcionarán en instituciones educativas de Capital, Atocha, Vaqueros, Orán, Tartagal, Gral. Güemes, Joaquín V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Metan, Rosario de la Frontera, Cachi, Cafayate, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Silleta y Cerrillos.

El equipo está conformado por 162 asistentes escolares de diversas áreas: psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, maestros especiales, y profesionales de ciencias de la educación y ciencias sociales.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres; la coordinadora del programa de Orientación Escolar, Amalia Domínguez y profesionales de los equipos de Orientación Escolar.

 

Pin It