Partes de prensa

El Ministro de Educación y la UNSa trabajan para darle continuidad a los talleres del “profe” Córdoba

 

Este martes, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió al rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Hugo Claros y a extalleristas del taller “Física para Todos” que dictaba el reconocido profesor Daniel Córdoba, para hablar sobre las posibilidades de darle continuidad a su legado.

Cánepa destacó la gran labor del docente y aseguró: "El profe Córdoba tenía una manera de enseñar profundamente innovadora que despertaba la curiosidad y las ganas de aprender de los chicos. Muchos de ellos se acercaban al taller porque tenían problemas con la física y terminaron estudiando en el Instituto Balseiro”. En la actualidad son 10 los salteños que se preparan para rendir en el prestigioso instituto de la Patagonia.

El ministro continuó diciendo: “El profe es una figura inspiradora para todos los docentes. Su forma de enseñar debe ser conocida a través de cursos de capacitación docente que se lleven adelante”.

Los exalumnos del taller Maximiliano Valdiviezo, Dimitri Chafatinos y Jesica Peralta, son quienes van a continuar con las clases y el legado de Córdoba. Maximiliano Valdiviezo es Licenciado en Física, egresado del Instituto Balseiro; Dimitri Chafatinos, es Magister en Física, egresado del Instituto Balseiro y Jesica Peralta, es Diplomada en Ciencias Físicas, egresada de la Universidad Nacional de Salta.

Ellos contaron sus experiencias como alumnos del profesor destacando la horizontalidad con la que enseñaba, haciendo de las clases una charla en la que se aprendía. Destacaron además su perfil humano, y contaron que lo consideraban un amigo más que un profesor.

Estaban presentes además, la coordinadora del equipo docente del taller de física, Zardella Arauz Méndez y la sobrina del profe Córdoba, Marcela Bujad.

Profesor Daniel Córdoba

El profesor dictaba los talleres “Física para Todos” en la Universidad Nacional de Salta todos los sábados para que tuvieran acceso al conocimiento. Estos talleres continuarán gracias a sus exalumnos. Estos talleres comenzaron a principio de los 90 de manera clandestina. El profesor era oriundo de Jujuy, y fue un semillero de científicos en Salta, varios de quienes hoy están diseminados por el mundo, trabajando incluso en la NASA. Córdoba logró que 1 de cada 4 estudiantes del prestigioso Instituto Balseiro fuera salteño. Falleció el viernes 27 de diciembre del año 2019 a los 55 años.

Paritarias docentes

El ministro Cánepa, habló con la prensa sobre la paritaria nacional docente y explicó que Salta está incorporada a la paritaria nacional docente junto a todas las jurisdicciones y las centrales nacionales docentes: “Entendemos que es imposible que las provincias puedan resolver las problemáticas salariales, pedagógicas y de infraestructura de forma aislada". Además el titular de la cartera educativa, detalló: " Nuestro objetivo claro es que el salario no pierda en relación a la inflación y la metodología se va a ir estableciendo en la paritaria, seguramente en Salta vamos a necesitar más fondos para poder cumplirla y como cada jurisdicción, vamos a trabajar con nación para ver cómo recibimos este acompañamiento".

El ministro Cánepa resaltó que esta oportunidad se pretende hacer "una paritaria continua”, porque la inestabilidad económica hace que no pueda ser una paritaria cerrada, sino que “durante todo el año se tendrá que ir trabajando por etapa para ir resolviendo las cosas".

 

 

Pin It