Partes de prensa

En 12 años se construyeron más de 200 escuelas y de 330 salas de nivel inicial

 

En la localidad de San Isidro, Urtubey visitó esta tarde la escuela de ese paraje, cuyos maestros se formaron en el establecimiento de nivel terciario que funciona en Iruya.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, visitó la escuela N° 4344 del paraje San Isidro, departamento Iruya. En el establecimiento, que funciona desde marzo de este año, docentes y alumnos cuentan con un edificio modelo para el desarrollo de sus actividades diarias.

A través del Proyecto de mejoramiento de la educación rural, el establecimiento dejó de funcionar con esa modalidad y se convirtió en una escuela del área urbana. Antes de la construcción de este edificio, las clases se dictaban en la capilla del pueblo.

El lugar alberga a más de 20 niños de San Isidro, cuenta con sala de 4 y 5 años, aulas de nivel inicial hasta séptimo grado.

Es la primera vez que un Gobernador de Salta visita la localidad de San Isidro. Urtubey recorrió las instalaciones, saludó a docentes y alumnos y expresó que no quería terminar el año “sin venir a saludarlos, porque ustedes me pidieron hacer esta obra".

"Este debe ser uno de los departamentos donde más escuelas se construyó", dijo y sostuvo que finalizando su gestión totalizan 222 escuelas entre finalizadas y en construcción en toda la provincia y más de 330 salas de nivel inicial. Además el Gobernador afirmó que se creció "casi un 40 por ciento en cantidad de docentes y ordenanzas".

El mandatario hizo referencia al Día de la Soberanía Nacional, que conmemoramos ayer, e indicó que en defensa de ese valor "ya no lo hacemos subiendo a barcos para hacer la Batalla de Obligado ni peleando contra otros; hoy la forma de garantizar la soberanía es esto: que cada uno de los maestros y alumnos tenga su lugar, que pueden construir su propio futuro. Eso es lo que va cambiar y hacer grande a nuestra nación", afirmó.

Finalmente habló a cada docente y alumno y dijo que tienen que sentirse orgullosos de poder contar con la mejor Ministra de Educación de la República Argentina "no lo decimos nosotros, vienen de Estados Unidos, de Europa y todo el país y nos dicen eso, por eso hemos logrado tanto en materia de educación", concluyó Urtubey.

Por su parte la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo dijo que las autoridades deseaban compartir estos últimos días de clases "en una nueva escuela, para nosotros la creación de este edificio tiene mucho que ver en el lugar donde están, suplantando a una escuela rancho y que para llegar a esto se hizo un gran trabajo junto a docentes que están en este lugar".

La escuela, de jornada simple con comedor escolar, cuenta con cocina comedor, patio de juegos, paneles solares, baños y aulas. Allí dictan clases un director de nivel primario, nivel inicial, una maestra de grado, una de apoyo a la inclusión educativa. Una docente de educación artística, de inglés y religión y un docente de educación física. Su director es Néstor Mendoza.

Cabe destacar que los maestros recibieron la formación docente en el establecimiento de nivel terciario que funciona en Iruya.

El senador por el departamento Iruya, Walter Cruz agradeció a Urtubey “porque es la primera vez que un gobernador nos vista en San Isidro; para nosotros eso es muy importante y contar con esta hermosa escuela nos llena de orgullo”.

El paraje San Isidro pertenece al departamento Iruya, dista unos 8 kilómetros del municipio. Más de 70 personas habitan en la localidad que cuenta con capilla, centro de salud y la nueva escuela primaria.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It