“En los terrenos que nos ocupan, sólo conocemos a modo de relámpago. El texto es ese largo trueno que después retumba.”
Walter Benjamin
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de Salta, felicita a todas las escuelas que han participado del 23 al 27 de septiembre de la Semana de la Lectura y la Escritura.
Más de 6 millones de estudiantes argentinos participaron de la 17ª Maratón Nacional de la Lectura impulsada por la Fundación Leer. 2200 instituciones educativas más que el año pasado se inscribieron en todo el país y unas 400 escuelas salteñas en esta verdadera fiesta de la palabra.
Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer informó que más de 5 millones de usuarios utilizaron la plataforma digital de lectura “Leer 2020”.
Ministerio de Educación, equipos técnicos, escuelas y fundaciones trabajaron de manera articulada para fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura en todo el territorio de nuestra provincia.
Sin duda, la escuela es un excelente escenario para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes (2007), se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos”.
Como afirma Laura Devetach, el camino lector personal no es un camino de acumulaciones ni un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros textos que vamos guardando y en ese diálogo de la persona con el texto se teje una trama propia, un piso para el viaje que no es difícil de hacer crecer una vez que se descubre y valoriza.
http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/5551-cada-vez-mas-escuelas-se-suman-a-experimentar-la-semana-de-la-lectura-y-escritura#sigProId6954c25ab8