Partes de prensa

II Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil de Salta

 

Se realizarán el 18 y 19 de septiembre en Casa de la Cultura, Cabildo y el Centro Cultural Holver Martínez Borelli. Será un espacio de articulación de instituciones salteñas dedicadas al estudio, reflexión, promoción e investigación sobre la literatura Infantil y juvenil.

“Pero a veces un encuentro puede hacernos vacilar, hacer que se tambaleen nuestras certidumbres, nuestras pertenencias, y revelarnos el deseo de llegar a un puerto en el que nadie nos espera”. Petit; Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Editorial Fondo de Cultura Económica. Colección Espacios para la lectura. México. D.F. 2001; pág. 131.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura, se complace en anunciar las II Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil de Salta en el marco de la Expolibros 2019.

El encuentro pretende constituirse en un espacio de articulación de instituciones salteñas dedicadas al estudio, reflexión, promoción e investigación sobre la Literatura Infantil y Juvenil.

Habrá conferencias centrales, ponencias, relatos de experiencia, diversos talleres y espectáculos.

Son sus objetivos: actualizar los estudios, experiencias y reflexiones en torno de L.I.J; promover los espacios de discusión sobre la LIJ en el ámbito de la provincia de Salta y construir un banco de experiencias y estudios sobre LIJ.

Se trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Literatura, lectores e infancia. Problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. El lugar de la literatura infantil en la formación de lectores. La cuestión del canon. La literatura infantil y su relación con las culturas de la infancia. Experiencias de lectura y sujetos lectores.
  2. La L.I.J. como problema del sistema literario. Corpus, autores, exploraciones discursivas que dialogan, transgreden, problematizan y hacen crecer la L.I.J. como parte del sistema literario y del campo intelectual. El lugar de la ilustración y de la edición en la constitución de un lenguaje específico en la L.I.J. La relación de la L.I.J. con otros sistemas culturales (cine, teatro, historieta, entornos virtuales, etc).
  3. Literatura juvenil. Textos y autores apropiados por los jóvenes, escritos para ellos y/o puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial, escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras y tabúes. Experiencias y efectos de lectura de literatura juvenil.

En los paneles participarán referentes de la Universidad Nacional de Salta, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, escritores salteños, ilustradores y expositores de Salta, Jujuy y Tucumán.

Descarga:
pdf Programa II Jornadas salteñas sobre literatura Infantil y juvenil (918 KB)

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It