Partes de prensa

Primera Infancia y Educación diagraman la ejecución operativa del Plan Alimentario Salteño

 

La jefa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el coordinador de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra unificaron datos para asegurar a niños y niñas el acceso a los establecimientos cercanos a sus hogares.

Los equipos directivos y técnicos de Primera Infancia y Educación desarrollan la estrategia operativa de implementación del Plan Alimentario Salteño que iniciará la cobertura nutricional a niños y niñas a partir de este fin de semana, hasta fin de año.

Durante la jornada, la jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el coordinador de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra trabajaron en el cruce de listados de familias beneficiarias. El objetivo es facilitar a cada grupo familiar el acceso a este beneficio resguardando su lugar en el CPI o escuela más cercana al hogar sin desmembrar a los niños y niñas que integran la familia y contemplando las distancias más óptimas para su traslado al establecimiento más cercano.

Durante la reunión los funcionarios tuvieron como indicadores primordiales dos criterios. Por un lado trabajar en base a la visualización de la geo-referenciación de cada establecimiento que ejecutará el Plan Alimentario Salteño y luego, la visualización de los beneficiarios y su pertenencia familiar para la asignación de cobertura en el CPI o escuela más cercana a sus viviendas.

En este espacio de diálogo para la organización de lo que será la primera jornada de cobertura del Plan Alimentario Salteño, el representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Guillermo Saavedra informó: “nos reunimos para intercambiar el trabajo que realizan ambas instituciones y poder visualizar dónde se ubican los 112 CPI y las 139 escuelas y trabajar en conjunto en la implementación del Plan Alimentario Salteño para que la mayor cantidad de niños sean beneficiarios.

Asimismo, el Coordinador destacó que “a nivel de organización interna en Educación se está trabajando en diálogo con los directores y supervisores para diagramar el desarrollo operativo del PAS contando con la fortaleza de una amplia experiencia trabajando en las escuelas los días sábado”.

Por su parte, la jefa del programa CPI, Marcela Alarcón, subrayó que “una de las prioridades que tuvimos en cuenta es poder visualizar a los niños y sus familias de origen, de manera tal que a la hora del ingreso al CPI o a la escuela no haya desmembramiento de la familia, para asistir de manera conjunta”.

También, reportó que “internamente, los equipos de los Centros de Primera Infancia coordinan la convocatoria de las familias beneficiarias a través de los equipos interdisciplinarios que llevan día a día el seguimiento de cada niño y niña. Este proceso se ampliará con la participación de los directores de los CPI como orientadores y conocedores de los padrones que contemplan el ingreso asegurado a los chicos”.

En cuanto a la ampliación de la cobertura, la referente institucional notificó que la demanda espontánea está contemplada a través de un procedimiento simple de registro para el ingreso a las familias que lo soliciten presencialmente en las instituciones.

Finalmente, la jefa de los CPI, remarcó que “la implementación del Plan Alimentario Salteño busca solucionar una cuestión central que es la alimentación. A nivel científico lo sabemos el aspecto nutricional es clave para el desarrollo futuro de los niños y niñas”.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It