Partes de prensa

El gobernador Urtubey encabezó la reunión del Gabinete provincial

 

Se analizó la implementación del Plan Alimentario Salteño a través del cual se pondrán en marcha desde este fin de semana, distintas acciones de atención nutricional destinadas a sectores vulnerables, esencialmente de primera infancia, en las que la Provincia invertirá más $351 millones.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión del Gabinete provincial. Participaron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo y autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Entre los puntos analizados se destacó la implementación, desde este fin de semana, del Plan Alimentario Salteño a través del cual se pondrán en marcha distintas acciones de atención nutricional destinadas a sectores vulnerables, esencialmente de primera infancia, en las que la Provincia invertirá más $351 millones.

En este sentido la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo explicó que el Ministerio de Educación reforzará con almuerzos, los comedores escolares de 139 establecimientos, por estar ubicados en zonas vulnerables de cada municipio. Esta acción se llevará adelante a partir de este sábado 21 de setiembre y hasta finalizar el ciclo lectivo.

Las tareas se desarrollarán con personal de las escuelas y talleristas del programa de Políticas Socioeducativas. La inversión desde Educación será de más de 50 millones de pesos.

Analía Berruezo también informó que en el marco del programa Aprender Conectados ya se entregó a casi un 70 % de escuelas de Nivel Inicial para niños de 4 y 5 años, los Kits de educación digital, programación y robótica.

Anunció que mañana se hará una nueva entrega en la escuela Paula Albarracín de la Capital salteña y se continuará hasta completar la totalidad de las escuelas del nivel.

Los kits incluyen un carro de carga y los siguientes elementos: Proyector; Notebook para el docente, Pizarra digital interactiva; ECAP (Education Content Access Point) con contenidos educativos, Parlante bluetooth con micrófono, entrada USB y salida de audio; Tablet de 7’’ con contenidos educativos; Robot educativo Bluebot con tarjetas didácticas, entre otros.

Seguridad

En materia de seguridad, el titular del área Carlos Oliver informó que en los próximos días se inaugurará un nuevo taller policial que fortalecerá el servicio de seguridad en toda la provincia. Explicó que con esta obra quedarán centralizadas todas las áreas de reparación y mantenimiento general de los talleres favoreciendo la tasa de servicio de los móviles policiales en calle.

Para esta obra se realizó una inversión de más de 7 millones de pesos. Cada área tendrá su sector debidamente equipado y con los profesionales designados para Mecánica Pesada, Mecánica Liviana, Chapa y Pintura, Tapicería, Tornería, Electricidad y Autotrónica, Gomería y un taller específico para motos, a fin de garantizar el servicio de las más de mil unidades móviles que tiene la flota policial.

Desarrollo Social

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que debido a los vientos producidos la semana pasada, a través de la Secretaría de Protección Civil y personal de Emergencia Social se brindó asistencia a familias de Chicoana, Campo Quijano y Santa Victoria Oeste.

Los vientos que se registraron promediaron los 65 km/h y afectaron a viviendas, con voladuras de techos particularmente. Como primera medida Protección Civil en forma conjunta con las fuerzas de seguridad locales, asistieron a familias para su resguardo. Posteriormente se trabajó en relevamientos para la entrega de elementos que se vieron afectados por los vientos.

Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que el Servicio de Atención Médica para Emergencias y Catástrofe (SAMEC), durante la jornada central de la festividad del Milagro, atendió a más de 1500 personas en los Puestos Médicos de Avanzada y los Móviles de Alta Complejidad que fueron ubicados en puntos estratégicos por donde avanzó la procesión.

Además, se realizaron 50 derivaciones a los hospitales de Capital. Los principales cuadros fueron de lipotimias, deshidratación e hipotensión. Mientras que en los puestos fijos que el SAMEC instaló durante la novena, se atendió a 10.470 personas (entre peregrinos y fieles) que llegaron en s últimos días a la Catedral Basílica.

Finalmente, Mascarello, especificó que, durante toda la semana pasada, los equipos de salud pública de toda la Provincia, armaron puestos de atención sobre las rutas para asegurar la cobertura sanitaria de los peregrinos y fieles que se trasladaron desde su lugar de origen hasta la Catedral.

Primera Infancia

Equipos de Primera Infancia y Educación trabajan en el cruce de listados de familias beneficiarias del Programa Alimentario Salteño (PAS). El objetivo es facilitar a cada grupo familiar el acceso a este beneficio resguardando su lugar en el CPI o escuela más cercana al hogar sin separar a los niños y niñas que integran la familia y contemplando las distancias más óptimas para su traslado al establecimiento más cercano.

Internamente, los equipos de los Centros de Primera Infancia coordinan la convocatoria y la difusión de esta información comprobada de manera directa a los adultos responsables de niñas y niños que asisten a los CPI. El lanzamiento oficial del PAS cuenta con el compromiso y organización interna ya establecida entre los equipos de cocina de los 112 centros.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete Baltasar Saravia; los ministros de Seguridad Carlos Oliver; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, de Economía, Javier Montero; de Gobierno, Marcelo López Arias; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También participaron la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el síndico General de la Provincia, Federico Pellegrini, el coordinador de la Secretaría de Cultura, Santiago Suñer; el secretario de la Función Pública, Luis Gómez Almaras y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It