Partes de prensa

Itinerarios de lectura

 

“No existen lectores sin camino y no existen personas que no tengan un camino empezado aunque no lo sepan”.

Laura Devetach

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura, acerca a las escuelas primarias de Salta un trayecto de formación en territorio sobre itinerarios de lectura, declarado de interés educativo bajo resolución Nº 205/19.

La propuesta tiene como objetivos: fortalecer la implementación de políticas públicas tendientes a fomentar las prácticas de lectura de literatura y escritura de creación en las escuelas; ofrecer un acercamiento a diferentes recorridos de lectura que planteen desafíos en las prácticas de lectura y escritura para pensar conjuntamente nuevos rumbos y accesos a la cultura letrada; construir espacios de reflexión sobre la práctica docente en relación a lectura de literatura y al rol de mediador; acompañar a los docentes en la planificación de un itinerario de lectura que desafíe a sus estudiantes a iniciar nuevos recorridos por los textos de las bibliotecas áulicas y fomentar un acercamiento lúdico a la experiencia de leer y escribir.

Se promueve la construcción de un lector activo, protagonista de sus lecturas, pero que, ayudado por las propuestas de un mediador, vaya incorporando diferentes herramientas que le permitan acceder a textos más complejos que lo interpelen.

Como afirma Matías Jelicié, un itinerario supone no solo la comprensión y el disfrute de cada texto, sino también seguir diversos rastros entre ellos que, a su vez, llevan a construir mejores herramientas de lectura e interpretación de cada texto singular. Para lograr esto, es indispensable una frecuente actividad lectora y diversas situaciones planteadas por el docente como mediador en términos de desafío.

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It