Partes de prensa

El Eclipse Solar se podrá disfrutar desde el Parque Bicentenario y el Cerro San Bernardo

 

El fenómeno astronómico será el próximo martes 2 de julio y en Salta se organizaron diferentes actividades para que salteños y turistas puedan vivirlo de una manera diferente desde el Cerro San Bernardo y el Parque Bicentenario.

Está mañana se dieron a conocer las actividades que se realizarán en Salta para disfrutar del Eclipse Solar del martes 2 de julio en un acto encabezado por los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva; de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo y el director de InformateSalta, Federico Storniolo.

Las actividades son organizadas por InformateSalta en conjunto con los ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y de Educación, Ciencia y Tecnología, el Observatorio Astronómico Galileo Galilei y la Secretaría de Turismo Municipal.

“Es muy importante que se generen este tipo de actividades que salteños y turistas vamos a poder disfrutar y que además son el resultado de un trabajo mancomunado a partir del cual se va a empezar a hacer especial hincapié en potenciar el turismo astronómico donde Salta tiene mucho para seguir creciendo”, expresó Villanueva al tiempo que adelantó que estás actividades también se realizarán en la localidad de Cafayate.

Por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología resaltó que se trabaja desde hace varias semanas con distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que el 2 de julio, día del Eclipse Solar, no pase desapercibido.

“Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pusimos en funcionamiento un equipo capacitado que forma parte de la red internacional NASE, que enseña a los alumnos sobre astronomía desde una forma pedagógica. Se realizaron numerosos talleres, coordinados por la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa, donde los docentes han instruido a los estudiantes sobre el acontecimiento de manera científica, también se generó un espacio de creación de los elementos que son óptimos para poder hacer la observación directa.”, manifestó Pocelo.

En tanto Storniolo dijo que, “tuvimos la iniciativa de generar este tipo de actividades porque queríamos ofrecer a salteños y turistas una manera distinta de vivir este fenómeno planetario”, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por distintas instituciones y el Gobierno de la Provincia para su desarrollo.

Durante la conferencia se adelantó que las actividades iniciarán el lunes 1 de julio, a partir de las 10, con una charla en el salón del Ex Colegio Nacional con ascenso a la Torre del Observatorio Galileo Galilei y observaciones solares. En la charla se tratarán temas claves como qué es un eclipse, por qué sucede y las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta.

En tanto las actividades centrales serán el martes 2 de julio, día del eclipse, iniciando a las 15 hasta las 18 en Parque del Bicentenario y en el Cerro San Bernardo. En ambos lugares habrá telescopios, juegos familiares, música de la orquesta, asesoramiento de profesionales y pantalla gigante para seguir en vivo el Eclipse que se verán en su totalidad en las provincias de San Juan y Córdoba.

Cabe destacar que en el caso del Cerro, Teleférico San Bernardo ofrece para ese día pase libre para niños menores de 12 años y los mayores sólo pagarán el seguro.

Además como actividades complementarias, el Museo de Antropología ofrecerá su Planetario móvil los días 29 y 30 de junio y talleres de armado de cajas de refracción solar, a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Durante el acto también estuvieron presentes el director científico del Observatorio Astronómico Galileo Galilei (Ex Colegio Nacional), Christian Giménez, el administrador del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, la administradora de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos, Mariana Prone y el coordinador de Turismo Municipal, Alejandro Cha.

Sobre el Eclipse Solar

El martes 2 de julio entre las 16:22 y las 18:42 hs un Eclipse Total de Sol pasará por el centro de Argentina y desde Salta, ya comenzamos a prepararnos para este evento.

El día se hará noche, ya que la Luna se ubicará delante del Sol, oscureciendo el ambiente, haciendo descender la temperatura. Desde el norte del país podremos disfrutar de este espectáculo natural en un 80% de su esplendor, siendo una oportunidad única para observar un Eclipse de este tipo.

Pin It