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Docentes y estudiantes descubrieron el mundo de los cristales

 

El taller de capacitación y las charlas de divulgación estuvieron a cargo del Dr. Diego Lamas, con la intención de brindar herramientas a la formación docente y poder acercar a los chicos a las ciencias desde edades tempranas, fomentándoles vocaciones científicas.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en forma conjunta con la Asociación Argentina de Cristalografía y la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevaron a cabo un taller de capacitación a docentes de química y biología de nivel secundario y superior, en Cristalografía y Crecimiento de Cristales, a cargo del Dr. Diego Lamas, con la intención de que los docentes luego puedan replicar los conocimientos sobre esta ciencia en las aulas de una manera innovadora.

Luego de la charla teórica, los docentes pudieron experimentar con cristales en el laboratorio puesto a disposición por el Colegio de Jesús Nº 8049. Las actividades estuvieron a cargo de la profesora de química, Carolina Carrasco Palomo, docente salteña que supervisó el trabajo de alumnas de la mencionada institución, durante 2017 y 2018; finalistas de concursos nacionales e internacionales sobre cristalografía organizados por la UNESCO, el Instituto Internacional de Cristalografía (IUCr) y de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

El taller de capacitación docente denominado, “De los átomos a los cristales” estuvo a cargo del miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), Investigador Principal de CONICET y Profesor Asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Gral. San Martín de Buenos Aires, Dr. Diego Lamas, quien además brindó charlas de divulgación denominada “Somos Polvo de Estrellas”, dirigidas a estudiantes del Profesorado de Química y Biología del Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005 y jóvenes de entre 12 y 18 años, que asisten a los Talleres Extraprogramáticos en la Universidad Nacional de Salta, sobre el origen de los elementos químicos, para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica.

El objetivo de estas acciones es brindar herramientas a la formación docente y poder acercar a los chicos a las ciencias desde edades tempranas, fomentándoles vocaciones científicas.

El director de Vinculación Tecnológica, José Luis Ángel, manifestó “este es un esfuerzo del CONICET, del Dr. Diego Lamas y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que ponen a disposición estas capacitaciones para que profesores y estudiantes puedan descubrir la magia de los cristales”, agregó “estamos muy contentos, porque ellos aprenden acá y la idea es que después lleven esto a las aulas de una manera interesante, la cristalografía es una ciencia que se conoce poco, queremos entusiasmarlos para que puedan presentar proyectos al concurso de cristalografía con sus alumnos. El Dr. Lamas abordó la temática de una manera creativa, dinámica e interactiva para los profesores y creo que en un corto plazo van a estar aplicándolo en las escuelas”.

Por su parte, el Dr. Diego Lamas, sostuvo “es el sexto año que participamos en Salta, quiero destacar la importancia de la continuidad en este tipo de actividades. Hay una política internacional de seguir todas las actividades educativas y de divulgación de la ciencia, para que toda la sociedad se entere de la importancia de la cristalografía y de otros campos de la ciencia. Estamos tratando de que más chicos se acerquen a las ciencias y que los docentes vean otras maneras de motivar a los chicos en las aulas”.

Lamas invitó a los docentes a participar en el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios y señaló “los docentes salteños son muy atentos, dispuestos y tienen la intención de trabajar con sus alumnos estos temas, con este taller se llevan un panorama que les puede ser útil”. “Todos los años Salta tiene trabajos ganadores o con menciones especiales, vienen trabajando muy bien”.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), apoya al Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, con el fin de acercar la ciencia a la sociedad y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes.

 

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