Partes de prensa

El Gobierno inauguró un edificio para formación secundaria en Luracatao

 

En el municipio de Seclantás, el gobernador Urtubey encabezó la inauguración del colegio secundario que permitirá a los alumnos del paraje Luracatao y zonas aledañas continuar su formación académica en el lugar donde nacieron.

El Gobierno de la Provincia inauguró hoy el nuevo edificio que ocupará el Colegio Secundario N° 5215 en la localidad de Luracatao, perteneciente al municipio de Seclantás. El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al intendente Mauricio Abán encabezó la ceremonia.

A su llegada el Gobernador, acompañado por su esposa Isabel Macedo, recorrió la comunidad del departamento Molinos. Luego de inaugurar oficialmente el edificio con el corte de cintas y descubrimiento de placas, afirmó que es una enorme alegría "ver cómo las iniciativas que se sueñan se empiezan a convertir en realidad".

Recordó que hace muchos años "nos preguntábamos cómo hacemos para que chicos de Salta en parajes alejados de la capital puedan tener continuidad en sus estudios. Así surgió la idea de estos colegios secundarios que hoy son un derecho de todos".

Además destacó que en la actualidad más de 130 parajes de Salta tienen su edificio propio para la educación secundaria. “Eso es tener oportunidades, que los chicos en su lugar de origen tengan los mismos derechos que el resto".

Finalmente indicó que vivimos en una Argentina con una realidad complicada, pero sostuvo que en Salta “se está trabajando en una receta para solucionar esto”, vinculada especialmente a la educación. En este punto destacó la escolarización de un 88% de chicos de 4 años y más del 55% en salas de 3 años. Mencionó como otro punto distintivo la evolución en las pruebas Aprender. “La vida se trata de superarnos día a día”, concluyó.

La obra

El nuevo edificio tiene gran importancia social ya que permitirá que los jóvenes de esa localidad puedan continuar su formación académica en su lugar de origen. Del nuevo establecimiento dependen dos aulas itinerantes, una en el paraje Brealito y otra en el paraje Alumbre. Para su construcción, la Provincia invirtió 17 millones de pesos.

El establecimiento cuenta con dos aulas para nivel medio, un aula taller multipropósito, S.U.M., dirección y administración, baños para alumnos, docentes y personas con discapacidad, dormitorios para alumnos y docentes. Además, cocina, depósito, local para administrador de redes, patio de formación y tanque de reserva.

Por su parte, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analia Berruezo sostuvo que Salta tiene aproximadamente 1500 escuelas, de las cuales el 60% funciona en la ruralidad, por eso era un desafío enorme extender la oferta educativa en el nivel secundario, con presencia en el 100% de los departamentos. "En 10 años ingresaron 18 mil alumnos en el nivel secundario, lo que significa un gran crecimiento de la tasa de ingreso".

La directora del establecimiento, Claudia Mamaní, agradeció emocionada al Gobernador por hacer posible que chicos de lugares de este departamento tengan la oportunidad de estudiar en el lugar donde crecieron.

El Colegio fue creado en 2013 con modalidad itinerante, aulas pluricurso y orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. En total su matrícula asciende a 120 alumnos entre la sede de Luracatao y los anexos de Brealito y Alumbre.

También participaron en el acto el secretario de obras Públicas, Jorge Klix, el senador provincial Walter Abán, alumnos, docentes y vecinos de la zona.

View this photo set on Flickr

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It