Partes de prensa

Representantes regionales de Ciencia y Tecnología se reunieron en Asamblea General del COFECYT

 

Funcionarios nacionales y provinciales asistieron al encuentro realizado en Chaco, donde se analizó la actualidad del área y plantearon las líneas de acción a seguir en 2019.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizó la primera Asamblea General del año en Isla del Cerrito, ubicada a 52 kilómetros de la ciudad de Resistencia (Chaco). El encuentro contó con autoridades y referentes del área, quienes tuvieron oportunidad de repasar lo alcanzado durante el último periodo, y plantear objetivos de cara al próximo.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Gobierno, Lino Barañao, expresó: “Resulta fundamental que la ciencia deje de ser una isla, y sea una actividad que redunde en una mejor calidad de vida de la gente. Pero repetir esto como un mantra no alcanza, porque el conocimiento no se derrama. Hay que direccionar los esfuerzos hacia objetivos específicos, como ser el futuro del empleo y la reducción de las asimetrías regionales”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, Martín Nievas, señaló: “La ciencia y la tecnología son claves para el crecimiento productivo, económico y social. Esta cuestión no debe pasarse por alto, porque de lo contrario lo urgente termina tapando lo importante; por eso, tenemos el deber de pensar en el largo plazo, en temáticas como el uso del agua, el resguardo del medioambiente y la educación de las nuevas generaciones”.

A continuación, el titular del COFECYT y subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras, presentó junto con la contadora Romina Ochoa el informe de gestión y el estado de situación del Consejo. A propósito de ello, comentó: “Hemos construido juntos una mayor capacidad de trabajo y profundizamos nuestra presencia en el territorio. Los avances logrados son gracias al esfuerzo compartido con los 24 equipos provinciales y nuestra Secretaría”.

Luego expusieron algunos de los principales programas e iniciativas en ejecución desde la cartera Nacional, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero.

A su turno, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Carlos Walter Robledo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Tulio Del Bono, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia, y el subsecretario de Innovación Tecnológico de Chaco, Rafael Yurkevich, comentaron lo realizado en sus respectivas jurisdicciones, a la vez que plantearon las oportunidades y desafíos pendientes.

Asimismo, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e impresiones los representantes regionales designados por los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología (CRECYT).

Por último, se designaron como autoridades de la Asamblea para el periodo 2019 a: Walter Robledo (Vicepresidente), Mariano Garmendia (Secretario de Presidencia), Luz Lardone (Secretaria de Actas), Jorge Deschutter (Secretario de Asuntos Reglamentarios), Miriam Serrano (Secretaria Técnica de Apoyo). En tanto, para el Comité Ejecutivo se nombraron los representantes: Rafael Yurkevich (CRECYT NEA), Javier Tineo (CRECYT NOA), Alejandro Cappadoro (CRECYT CENTRO), Clara De Hertelendey (CRECYT BONAERENSE), Tulio del Bono (CRECYT CUYO), y Daniel Martinioni (CRECYT PATAGONIA). A su vez se definieron reemplazos para el CAPLANCYT siendo titulares Alberto Torres, Julio Aráoz y suplente Adrián Suárez.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, también participaron del encuentro el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el COFECYT promueve, fomenta y coordina las acciones de organismos e instituciones con los planes, programas y políticas provinciales que comprometan la acción conjunta de la Nación y cada una de las jurisdicciones del país en materia de ciencia, tecnología e innovación. A su vez, el Consejo incentiva la transferencia y la vinculación tecnológica entre los sectores académicos, productivos y las comunidades locales.

Fuente: argentina.gob.ar

Pin It