Partes de prensa

En vacaciones continúan brindando servicios educativos a pacientes en domicilios y hospitales

 

Se trata de la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación, que en el caso de secundaria trabaja este verano en 4 hospitales y 10 domicilios semanales. Es destinado a pacientes de entre 13 a 18 años.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que este verano continúan los servicios educativos para estudiantes que padecen enfermedades y están en hospitales o domicilios de la ciudad.

La modalidad Hospitalaria y Domiciliaria brinda acompañamiento pedagógico en los hospitales: Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco y Oñativia de la Capital, con un promedio aproximado de 25 estudiantes hospitalizados por semana.

Además, se brindan las clases en 10 domicilios por semana. Es destinado a pacientes de entre 13 a 18 años.

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria secundaria nuclea sus acciones en el Instituto de Educación Especial Nº 7215.

Consta de 19 docentes que en el caso de los hospitales hacen un relevamiento a cada estudiante para saber la edad, a que colegio pertenece, el diagnostico, el tiempo estimado que va a estar internado y si adeuda materias. También se hacen las observaciones correspondientes, por ejemplo: que parte física del paciente se encuentra afectada para planificar las clases.

Algunos alumnos son acompañados pocos días, es el caso de operaciones de apéndice o vesícula y otras enfermedades breves. Otros, son acompañados con permanencia, como en los casos de problemas traumatológicos: fracturas, quebraduras; tratamientos de diálisis o enfermedades oncológicas.

Ser maestro hospitalario es una forma de vida, porque transforma la vida de cada uno de los docentes, los chicos internados y los padres. La tarea pedagógica se realiza siempre en equipo, articulando con la familia, la institución de origen, la modalidad y los profesionales médicos.

Los docentes saben que la enfermedad no se toma vacaciones, por eso continúan trabajando durante el receso de verano e invierno.

Se acompaña desde lo lúdico con la realización de actividades educativas que logren que los pacientes puedan aprender los contenidos con creatividad y el uso de tecnologías. Talleres origami, dominó matemático, obras teatrales y uso recursos de internet, son algunas de las estrategias.

Por otro lado y en caso de pacientes internados pertenecientes a comunidades originarias, una docente de la comunidad wichi enseña narración de cuentos en ese idioma.

La modalidad Hospitalaria y Domiciliaria contó en 2016 con 550 chicos; en 2017 con más de 1000 y en 2018 con 1.300 alumnos.

Otra forma de brindar los contenidos es mediante una plataforma virtual, en el caso de personas que están en tratamiento en otra provincia u otra localidad.

Cabe mencionar que la modalidad también transmite contenidos transversales de Educación Vial, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental y otros proyectos específicos, al igual que la enseñanza en cada nivel educativo.

En todos los casos los pacientes presentan certificación médica para más de 20 días y deben estar inscriptos en un colegio secundario o escuela técnica de gestión pública o privada para hacer la derivación.

También se pueden dirigir a la sede del Ministerio de Educación de San Luis 52. Se trabaja además con las instituciones y la Dirección de Secundaria y supervisores, que avisan que hay algún alumno con problemas de salud para que se le haga la derivación.

Pin It