Partes de prensa

Se realiza en Salta el Congreso Internacional y Encuentro Nacional Supervisores del país

 

Durante su presentación la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo destacó la importancia del trabajo del supervisor cuya función “es el acompañamiento cercano y preciso en la escuela”. Al encuentro asisten más de 450 supervisores de todo el país.

Se realiza en Salta el Congreso Internacional y Encuentro Nacional Supervisores del País – CIENa.Su.D, evento al que asisten más de 450 participantes de todo el país. En esta marco la ministra de Educación, Ciencia y Tecnologia, Analía Berruezo asistió hoy a la conferencia de Delia Azzerboni, capacitadora docente, que brindó sobre “El Liderazgo y la gestión: Una ecuación posible y necesaria”.

La ministra de Educación expresó que este tipo de eventos generan empuje para continuar trabajando para la mejora en la gestión educativa. En la oportunidad, contó sobre la inauguración de la escuela de Abra El Sauce y la visita a la escuela Santa Bárbara ubicada en el paraje Vizcarra, en Iruya, al respecto sostuvo que queda en evidencia el gran trabajo que realizan los docentes. Aprovechó la oportunidad para agradecer a cada directivo, docentes y supervisores que asesoran a las instituciones educativas.

Berruezo manifestó que la función del supervisor es el acompañamiento cercano y preciso en la escuela. Por otra parte, resaltó “somos docentes del siglo XXI, responsables de la educación del siglo XXI y que cada maestro y profesor desde su lugar tiene un gran compromiso”. Finalmente, agradeció a los presentes por hacer de la escuela un lugar desafiante para todos, porque realmente ese el objetivo del sistema educativo.

La supervisora de primaria y presidente de la mesa jurisdiccional de CIENa.Su.D, Delia Sayquita manifestó que el Congreso, que finaliza este viernes, reúne a prestigiosos academicistas pedagogos de gran trayectoria. Durante el Congreso se realizan talleres para directivos, exposición de ponencias de comunicaciones y también foros de discusión sobre temáticas inherentes a la función supervisiva.

En tanto, Lilia Rioja coordinadora académica de la mesa jurisdiccional, agregó que la posibilidad de realizar este encuentro representa contar con un espacio de intercambio riquísimo para reflexionar sobre la tarea supervisora, el rol y desafíos del supervisor. “El rol puntual del supervisor es el de acompañar y asesorar a nuestros equipos directivos, siempre pensando en el centro de nuestra tarea que son los estudiantes”.

CIENaSud

Es un espacio de encuentro y reflexión de los supervisores docentes de todos los niveles y modalidades originalmente, convocó solo a supervisores docentes argentinos en 1986 – 1987 en la provincia de Tucumán ampliando luego el expectro a otras naciones a partir de 1988.

Se determina que estos Congresos son un espacio de intercambio de experiencias de actualización profesional y fortalecimiento de las relaciones humanas, entre los participantes prescindiendo de toda injerencia política partidaria o religión.

Son objetivos generales

  • Garantizar la continuidad de estos congresos y asegurar la periodicidad anual de su creación
  • Generar la profesionalización para el acceso a la función de supervisor docente mediante el tránsito escalafonario conforme a la normativa especifica

El liderazgo y la gestión

Delia Azzerboni, capacitadora docente en su conferencia “El Liderazgo y la gestión: Una ecuación posible y necesaria” destacó entre otras cosas, aspectos tales como centrarnos en la esencia real de algunas definiciones sobre las que se trabaja permanente desde el rol en que nos encontremos, ya sea como directivo, docente y/o supervisor.

Al respecto habló del término gestionar que implica el proceso de intervenciones recuperando el aspecto político de la gestión; crear condiciones, planificar y concretar acciones guardando coherencia entre el deseo, la necesidad y la acción; trabajar en equipos desde el emponderamiento; promover nuevas experiencias, no sólo reflexiones; tomar decisiones audaces, que impacten en grandes grupos, tomando diversas “sendas”.

Hizo referencia a los equipos de supervisión que es el grupo que se propone actuar con alto nivel de madurez en sus relaciones; construir metas consensuadas; colaborar mediante metas cooperativas y generación de confianza; poner su profesionalidad al servicio de las instituciones e interactuar con interdependencia.

En tanto, al hacer referencia a cuál es la función del líder, sostuvo que es la persona que influye en otros para el logro de un fin valioso, estimula frentes a las dificultades, afronta el cambio, fomenta el compromiso, transmite la visión de futuro y crea estrategias.

La disertante es licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado.

Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. autora y tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.

 

Pin It