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En la escuela Nº 4845 de barrio El Huaico se realizó el acto central por el Día del Maestro

 

En la oportunidad, la comunidad educativa destacó a docentes por su trayectoria y logros. En materia de infraestructura, la Ministra de Educación mencionó que son 29 las escuelas en ejecución y que en los últimos seis años se terminaron 162.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo encabezó el acto conmemoración por el Día del Maestro que se realizó en la escuela Nº 4845 de El Huaico. En la oportunidad, la banda de música Bonifacio Ruiz de los Llanos acompañó a la institución educativa interpretando el Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y el Himno a Sarmiento.

La escuela Nº 4845 de barrio El Huaico tiene una matrícula de 930 alumnos de los cuales 54 son incluidos; son 68 docentes, y la institución cuenta con Jornada Extendida a la que asisten 430 alumnos.

La ministra de Educación destacó la importancia de recordar a Domingo Faustino Sarmiento, persona destacada desde su función pública. Haciendo una reseña histórica mencionó que cuando asumió la presidencia de la Nación solicitó la elaboración de un censo cuyos datos estadísticos lo llevaría a tomar importantes decisiones políticas en el ámbito educativo.

Es por ello, que en 1869 se realiza el primer censo y los resultados determinaron que el 80 por ciento de la población, no sabía ni leer ni escribir. A partir de allí, Sarmiento junto a su equipo aplicó una serie de acciones relacionadas con la creación de escuelas, apostando a una fuerte política educativa, y bajo el lema “Educar, educar, educar” comienza a crear escuelas en todo el país.

En el marco de esa política, la ministra mencionó que en Salta desde 2010 se crearon escuelas primarias y secundarias, se extendió la oferta secundaria en cada municipio, la oferta superior en cada departamento, entre otras acciones.

Berruezo además agregó que, como política educativa centrada en mejorar el nivel académico de los alumnos, desde el Ministerio “iniciamos una serie de capacitaciones para trabajar con cada docente en el área que correspondiera, pero también de acuerdo a los datos estadísticos con los que contamos como del Operativo Aprender. A partir de allí surgió mejorar sustancialmente el área de Lengua, y seguimos trabajando por más logros”.

La ministra de Educación subrayó que Sarmiento llegó a finalizar su gobierno de seis años con más de 1107 escuelas construidas en todo el país y “hoy nosotros apostamos a modificar el sistema educativo con aulas abiertas con políticas distintas, centradas en capacidades y competencias. En este momento, tenemos 29 obras en ejecución y terminamos en los últimos seis años 162 obras, pero la educación se construye desde cada aula en cada escuela”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que como equipo se busca fortalecer el liderazgo docente y la formación en relación a educación inicial y a la continua, “pero también es importante agradecer, porque a pesar de la situación del país, cada docente está frente a los chicos, apostando cada día a una mejor Argentina”.

La directora de la escuela Miriam Magarzo resaltó la labor del docente expresando que es la más noble y útil de todas las profesiones y que sólo la educación de calidad cambia las instituciones. Agregó que “este día festejamos la emoción, la profesión, la entrega de ser maestros”.

Reconocimiento a docentes

Durante el acto por el día del Maestro se realizó el reconocimiento a numerosos docentes de distintos niveles por su trabajo y trayectoria. Los destacados son los siguientes:

Claudia Liliana Cusi Grau, directora de la escuela 4036 “Raúl Cortázar” de capital. Sistemáticamente genera espacios de reflexión y participación en los que se producen saberes institucionales. Premio nacional FADAM Federación argentina de amigos de museos Premio Luiggi Boggi; Feria de ciencia provincial 2017 pasando a instancia nacional, inaugura el Museo étnico escolar, el Taller de robótica y la sala de arte, entre otros logros

Luis Colque, de la Unidad educativa N° 5226 Tonco. El profesor director de la unidad educativa enseña que la acción en equipo tiene mejores resultados. Así lo hace en todas las dimensiones. Proyecto PBL capacitación en curtido y en la conferencia de artesanías de cuero: Proyecto de biociencia “plantas aromáticas y medicinales”; Proyecto orquesta ensamble “Wayra Tonco”, etc.

Néstor Alejandro Rodríguez, de la Escuela de Educación Técnica Nº 3138 - Técnico mecánico electricista, profesor de nivel secundario, modalidad profesional en concurrencia con el título de base. El compromiso social y educativo del profesor se materializada en enero de 2017 en las múltiples distinciones obtenidas a nivel jurisdiccional, nacional y sudamericano: 2do puesto en el certamen desafíos de ideas – ideas para el futuro; Primer premio (medalla de oro) en la cuarta Olimpiada Nacional de Construcciones y Electromecánica realizada en Mar del Plata, entre otros logros.

María Gabriela Spode, profesora de Inglés, del colegio 8087 de San Agustín. Implementa proyectos de innovación docente en sus prácticas. Es modelo e inspiradora para sus alumnos estimulándolos a servir a los demás, comprometiéndose con el bien común y ser capaces de transformar la sociedad

Teodoro Ayarde se desempeña actualmente en el Núcleo Educativo Nº 7013, Salvador Mazza. Diseña y desarrolla proyectos de acción atendiendo el contexto poniendo en práctica desde hace varios años la metodología de las áreas integradas

María Francisca Valle: de la escuela albergue Nº 8134 “San Agustín” Divisadero, Cafayate. Fue elegida por sus años de trayectoria docente, puestos al servicio de la comunidad educativa, su sentido de pertenencia a la institución, su disposición por acompañar la trayectoria de sus alumnos.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

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