Partes de prensa

Cómo mejorar nuestras clases con Google Classroom

 

Descubrí las ventajas que ofrece la aplicación de Google para renovar el trabajo docente en las aulas Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscan fortalecer el vínculo existente entre la educación y el buen uso de dispositivos tecnológicos. Google Classroom es una aplicación de Google Apps que busca mejorar las estrategias pedagógicas en el aula.

“Aula” o Classroom fue diseñada en 2014 para ayudar a los profesores de todos los niveles (primario, secundario, etc.) a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel. Este dispositivo incluye funciones que permiten ahorrar tiempo e interactuar en modo online con los estudiantes que deseen realizar algún tipo de consulta. De esta manera, ofrece funciones múltiples que proporcionan grandes beneficios para potenciar la trasmisión de conocimiento.

Beneficios que promete el uso de Google Classroom

Para que el dispositivo tenga un buen rendimiento en nuestra aula es necesario tener presente que la escuela debe ser el nodo, los docentes son facilitadores y los alumnos son los satélites.

A continuación, te presentamos las ventajas que ofrece el buen uso de Google Classroom:

  1. Mejora la organización de contenidos escolares: los docentes pueden crear clases, asignar tareas y subir todos los recursos necesarios a la plataforma, donde los estudiantes podrán acceder vía internet.
  2. Comunicación sin límites de tiempo y espacio: dentro y fuera del colegio, tanto los estudiantes como los docentes pueden mantener el contacto para resolver dudas de manera privada o enviar comentarios a sus compañeros e iniciar debates o foros virtuales sobre lo visto en clase.
  3. Maximizar la interacción en el hipertexto: los estudiantes pueden trabajar en un mismo documento desde diferentes dispositivos y compartir archivos, imágenes y videos, a su vez los docentes pueden comentar y editar estos mismos documentos, en tiempo real.
  4. Óptima accesibilidad: tanto docentes como alumnos podrán acceder a la plataforma a través de una cuenta de correo electrónico desde cualquier dispositivo móvil conectado a la red.
  5. Monitoreo en la plataforma: el docente siempre tiene el control de lo que sucede dentro de la plataforma, puede revisar tareas, analizar el progreso de los estudiantes y darles información instantánea. Además, puede hacer el seguimiento sobre las interacciones de cada alumno.
  6. Rapidez: con un proceso sencillo, los maestros pueden crear, revisar y evaluar tareas de manera más rápida, mientras que los alumnos pueden consultar dudas y subir tareas en cualquier momento, sin esperar a que lleguen al aula.
  7. Sencillo: Google Classroom tiene una interfase clara e intuitiva que permite que sus usuarios comiencen a sacarle provecho desde el primer momento de uso.
  8. Es segura: contiene anuncios y no captura ni utiliza datos de los usuarios con fines publicitarios.
  9. Integración a otras apps: Al ser parte de la G Suite for Education Classroom permite la integración con el resto de las aplicaciones de productividad de la suite, como Drive, Sheets, Docs, Forms, Calendar y más.
  10. A favor del cuidado del medio ambiente: Al ser una plataforma digital, el material que se transmite es digital permitiendo ahorrar miles de hojas de papel utilizadas en trabajos, tareas, exámenes y fotocopias.
  11. Padres felices: a través de la plataforma se puede mantener informados a los padres de familia sobre los avances y temas tratados en clase a través de Google Classroom. El docente puede enviar correos privados, masivos, recurrentes, curados por la misma aplicación.

Si querés aprender a usar Google Classroom para aplicarlo en tu clase no dudes en ver este video tutorial:

Pin It