La convocatoria recibió 2.500 postulaciones de todo el país y se eligieron 24 semifinalistas de 12 provincias.
"Docentes que Inspiran", la iniciativa de Clarín y Zurich, es un homenaje que busca movilizar a la comunidad y promover una mejor educación a través de historias de educadores excepcionales. Los participantes deben enseñar dentro de los niveles obligatorios y modalidades oficiales de establecimientos educativos.
El premio recibió 2.500 postulaciones de todo el país. Tras un proceso de preselección a cargo de la Fundación Varkey, quedaron elegidos 24 semifinalistas de 12 provincias distintas. En esta instancia los docentes salteños seleccionados son: José Francisco Fernández Garnica, Víctor Daniel Vallejo, Juan Pedro Vega Cruz.
Al respecto, Fernández Garnica expresó: “Esto me genera una enorme satisfacción, porque los proyectos en los que participo promueven cambios significativos y tienen la posibilidad de ser visibilizados en todo el país. La modalidad virtual destinada a jóvenes y adultos me impulsa a seguir trabajando para que cada vez más estudiantes puedan completar sus estudios secundarios”.
En este sentido Vallejo afirmó "Me siento muy contento y orgulloso por esta nominación, que reconoce el trabajo que nosotros llevamos diariamente en las aulas, es un reconocimiento a toda la docencia que siempre está buscando lo mejor para sus estudiantes".
Por su parte, Vega Cruz dijo "Me siento feliz y agradecido por este reconocimiento. Desde que entré al secundario rural mediado por TIC, me propuse llevar nuestros trabajos y proyectos fuera del aula, para que los chicos de esas zonas tan distantes y de tan difícil acceso puedan superarse y sentirse capaces de lograr sus sueños si se dedican, si estudian, si se preparan y si lo trabajan día a día."
En la siguiente etapa quedarán 6 finalistas, cuyas historias se darán a conocer a través de medios de gran alcance. Luego, un comité integrado por referentes del ámbito académico, científico y de ONG de educación elegirá entre ellos al Docente Inspirador del Año y a las dos menciones especiales. Se entregarán $ 32.000.000 en premios, el Docente Inspirador del Año, recibirá un premio de $ 18.000.000 y también habrá dos menciones especiales de $ 7.000.000 cada una.
Los docentes salteños elegidos son:
José Francisco Fernández Garnica – Salta Capital, Salta
Sistema Virtual de Formación a Distancia N° 9002
Docente de TICs de Nivel Secundario para jóvenes y adultos.
Víctor Daniel Vallejo – General Güemes, Salta
Colegio N° 5007 Dr. Facundo de Zuviría
Colegio N° 5168 Libertad Latinoamericana
Docente de Economía de Nivel Secundario.
Juan Pedro Vega Cruz – Salta Capital
Colegio Secundario Rural mediado por TIC N° 5240
Docente de Tecnología y matemáticas de Nivel Secundario.
