Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Fotografía ESI en el Primer Encuentro Provincial de Educación Ambiental Integral

 

El día 29 de marzo de 2023, integrantes de la Línea de Educación Sexual Integral participaron del Primer Encuentro Provincial de Educación Ambiental Integral en el Centro Cívico Grand Bourg.

En nuestra jurisdicción, se construye la EJEAI (Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral) articuladamente entre las carteras Ministeriales de Producción y Desarrollo Sustentable y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sobre la base de los aportes de las diferentes instituciones gubernamentales provinciales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil que formaron parte del proceso de delineamiento de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental iniciada hace una década. Este proceso de trabajo se estableció bajo la lógica de un trabajo participativo que permitió abordar estratégicamente la EAI en nuestro territorio.

A través de la Educación Ambiental Integral se busca, tomar conciencia sobre nuestra manera de ver y concebir el mundo, comprender ir integrando el concepto de ambiente hacia una mirada compleja, donde nos hallamos incluidos, en la diversidad, la territorialidad y la sustentabilidad, porque ya no hablamos de medio ambiente relacionado solo a lo natural, sino de ambiente desde una concepción holística, integral y sociocultural.

La EAI incluye la perspectiva de Género y Ambiente Ecofeminismo como paradigma transversal en las políticas públicas, donde se mira críticamente el antropocentrismo moderno que impuso modos de relacionarnos desiguales, no sólo entre las personas sino también con el ambiente y su calidad.

La Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral propone como una de sus temáticas prioritarias a trabajar Mujer y Naturaleza. Esta intersección focaliza en el reconocimiento de nuestra ecodependencia, en los derechos de las mujeres, problematizando la subordinación de la naturaleza y las mujeres a un modelo de desarrollo orientado al crecimiento ilimitado que atenta sobre la vida.

 

Pin It