Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Encuentro de padres de la escuela Fray Luis Beltrán para dialogar sobre Educación Sexual Integral

 

El objetivo es escuchar, debatir y concientizar sobre la necesidad de una efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones escolares y, paralelamente, socializar los contenidos que la misma trabaja.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Programa de Orientación Escolar y de Educación Sexual Integral (ESI) trabajaron hoy con padres de la Escuela Nº 4638 Fray Luis Beltrán en un encuentro denominado “ESI para charlar en familia”. Los padres se interiorizaron sobre las acciones que se desarrollan con respecto a la temática, plantearon su visión sobre la actualidad y las propuestas oportunas para debatir.

La titular de la cartera educativa, Analía Berruezo dialogó con el grupo de padres de estudiantes primarios y secundarios quienes expresaron su interés de sumarse a estos encuentros. En este sentido la ministra resaltó que es de suma importancia trabajar entre todos los sectores: familia, escuela, comunidad, salud, seguridad.

Sobre la implementación y desarrollo del tema en las escuelas, la ministra de Educación sostuvo que “la semana pasada comenzamos con una serie de reuniones con padres de distintos puntos de la provincia. La idea es trabajar en la tercera etapa de educación sexual”.

“Haciendo un relevamiento histórico después de 2006, año de la sanción de la ley, hubo una etapa de sensibilización, de conocimiento de los contenidos. En 2012 se incorporaron temáticas de nivel inicial, primaria, secundaria y superior, hasta que en 2015 se realizó, por la capacitación y entrega de materiales en las escuelas”. Resaltó que año se incorporó el trabajo con los padres, ya que la idea es acompañar a los papás, llevarles información específica y también material sobre el tema.

La ministra sostuvo que el diálogo es un tema elemental, porque cuando los chicos llegan a la casa se debe propiciar el espacio de conversación para las consultas y las inquietudes, entre otros aspectos. Hay distintas temáticas que tienen que ver con educación sexual integral y necesitamos acompañar a los docentes, a las familias, y que se sumen a esta propuesta de ESI, porque es un trabajo conjunto, sostuvo finalmente Berruezo.

Cabe mencionar que en esta etapa se realizarán 50 mesas para charlar con familia, estudiantes pertenecientes al nivel primario y secundario sobre la Integralidad de la Educación Sexual, con el objetivo de escuchar, debatir y concientizar sobre la necesidad de una efectiva implementación de la ESI en las instituciones escolares y socializar los contenidos que la misma trabaja.

Estos talleres constituyen un espacio ideal para promover asociaciones significativas entre la escuela, las familias y la comunidad en general. Estos espacios representan una oportunidad para abordar integralmente la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Las mesas de trabajo con los padres se desarrollan tanto en capital como interior de la provincia en localidades como Orán, Tartagal, Metán, J. V. González, Campo Quijano, Cerrillos, entre otras.

 

Pin It