La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Programas para erradicar el trabajo infantil

 

Los programas Jardines de Cosecha y Porvenir NOA tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras. A través de los mismos se trabaja con ocho comunidades del interior provincial.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con representantes de los programas “Jardines de Cosecha” y “Porvenir NOA", Marina Briones y Pablo Lacroiux de la Cámara del Tabaco y Adriana Chaile de la Asociación Conciencia, con quien dialogó sobre las acciones desarrolladas durante el año 2017 en ocho comunidades del interior provincial. Asimismo, presentaron las actividades programadas para este año, las que beneficiarán a más de 1200 niños, niñas y adolescentes.

Ambos programas tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras. Durante el encuentro se acordó reforzar el trabajo conjunto y fomentar las acciones con acompañamiento permanente.

Jardines de Cosecha es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a la paulatina erradicación del trabajo infantil de las zonas rurales tabacaleras de la provincia de Salta, está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de hasta 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

La suma de voluntades entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Cámara del Tabaco de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia hacen posible que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, 560 niños en siete centros permanezcan desde el primer día hábil de enero hasta mediados de febrero desde las 8 hasta las 18, alejados no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de todos los riesgos propios de una producción rural.

Con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, desarrollan además, un centro denominado “Jardín Crecer” con un total de 100 niños. De esta manera, se logró implementar durante el receso escolar un total de 8 centros con esta misma modalidad, beneficiando a distintas familias que no necesariamente pertenecen al tabaco.

En cuanto a Porvenir NOA es implementado por Asociación Conciencia, por iniciativa de las principales entidades del sector tabacalero (Cámara de Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Massalin Particulares). El programa abre por décimo quinto año consecutivo 7 Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente, destinado a 600 hijos de trabajadores rurales, brindándoles un espacio de esparcimiento y formación alejado de las actividades laborales, durante el período de receso escolar.

Los Centros Porvenir NOA, proponen un sistema de talleres formativos, deportivos, recreativos y artísticos, para chicos y chicas de entre 9 y 15 años, que les permiten explorar sus intereses y fomentar su desarrollo personal.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It