La educación vial en Salta se fortalece en todos los niveles escolares

La educación vial en Salta se fortalece en todos los niveles escolares

 

El Gobierno provincial capacitó a casi 160 mil alumnos y más de 6 mil docentes en conocimientos, actitudes y valores para la prevención y seguridad vial. Los contenidos son abordados en diferentes niveles escolares. En la reunión de gabinete de hoy se informó que llegará próximamente el Tren de Desarrollo social y Sanitario Eva Perón que promueve actividades sociales, sanitarias y de recreación.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la reunión de Gabinete, en cuyo ámbito se destacó que en los últimos años se capacitaron a 158.579 alumnos y a 6.225 docentes. El Gobierno provincial trabaja fuertemente en la tarea de formar a maestros y estudiantes en conocimientos, actitudes y valores, esenciales para la toma de conciencia, y para prevenir siniestros viales.

El Ministerio de Educación lleva a cabo un conjunto de acciones para optimizar el abordaje de la educación vial en las instituciones educativas provinciales. En la reunión de Gabinete se explicó que los contenidos previstos en educación vial son abordados en diferentes años de la escolaridad, como así también es diversos espacios curriculares. Se realizan acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad, como capacitaciones continuas, formaciones y talleres a docentes, alumnos y familiares; también se entregan materiales didácticos, folletos y manuales institucionales que se encuentran disponibles en la página web www.edusalta.gov.ar.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que se trabaja fuertemente con las Fundaciones PATET, PAVICEI y la Asociación de Peritos Accidentológicos de Salta en talleres de sensibilización a estudiantes de nivel primario y secundario y se realizan visitas institucionales para concientizar. Enumeró también otros espacios donde se desarrollan tareas similares como las escuelas abiertas, centros de actividades infantiles y juveniles y las escuelas de jornadas extendidas, en los cuales se presentan muestras anuales.

El funcionario detalló el abordaje curricular que se lleva a cabo en los diferentes niveles de escolaridad, y destacó la formación a los chicos de los últimos años para la obtención de la licencia de conducir.

Dib Ashur dio detalles del plan “El tenis va a la escuela”, que se implementará en la provincia en 10 escuelas primarias y que busca difundir el deporte y promocionar su práctica.

Ambiente y Producción Sustentable

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, anunció que la empresa POSCO instalará una planta piloto de litio en el Parque Industrial de Salta. La misma llevará adelante procesos para el aprovechamiento de este mineral, e implicará una fuerte reducción en el uso de piletas de concentración que se utilizan en proyectos desarrollados en salares de la Puna.

También informó que esta tarde se realizará una nueva edición del Salón del Vino en Buenos Aires, en el Hotel Faena, donde participarán diversas bodegas.

Derechos Humanos

La ministra del área, Marianela Cansino, informó que próximamente llegará a Salta el “Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón”, que tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto, brindando atención social directa en situaciones de vulnerabilidad, atención primaria, promoción y prevención de la salud, con diferentes especialidades médicas . En el tren se realizarán actividades sanitarias (promoción y prevención de la salud integral), sociales (trabajo social, economía social y fortalecimiento institucional), educativas, culturales y recreativas. Se estima que visitara los municipios Mosconi, Ballivián y Embarcación.

Durante la reunión estuvo presente el intendente de La Candelaria, Julio Romano, quien agradeció al Gobernador la obra de electrificación rural que se realizó en el paraje San Antonio, sobre ruta Nº 35, como así también la construcción del nuevo colegio secundario que se realizará en esa localidad, entre otras obras importantes.

Participaron en la reunión de gabinete el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Justicia, Pamela Calletti, de Gobierno, Eduardo Sylvester y de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Comunicación, Horacio Zenarruza, y de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez; el presidente de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Foro de intendentes, Sergio Ramos; y el intendente de La Candelaria, Julio Romano.

 

Fuente: Gobierno de Salta