folder Modalidad Educación Especial

Normativa Organismo Asunto Observación
Res. Min. Nº 8978/19 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Aprueba
  • Las Pautas para el acompañamiento, acreditación, certificación y titulación de las trayectorias Escolares de los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo provincial.
  • Modelo de Proyecto Pedagógico Individual.
  • Modelo de Informe de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas.
Esta Resolución deja sin efecto:
  • Los Anexos de la Modalidad Educación Especial de las Resoluciones 1142/12 y 1243/12 del Régimen de Evaluación, asistencia, calificación y acreditación de los Niveles obligatorios.
  • Resolución 5978/13 Régimen de Acreditación de las trayectorias Educativas Integrales de Adolescentes, Jóvenes y Adultos con discapacidad.
Disposición Conjunta de las Direcciones Generales
  • N° 405/19 Inicial y Primaria.
  • N° 147/19 de Secundaria.
  • N° 188/19 de Técnico Profesional.
  • N° 39/19 de Adultos
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Establece:
  • Procedimiento de cobertura de cargos vacantes para el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios y modalidades.
  • Modelos de presentación de organizaciones escolares.
  • Procedimientos de Pedidos de creación de cargos para los niveles y modalidades.
  • Seguimiento y valoración del desempeño docente.
Los docentes de apoyo para el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad son designados desde la Dirección de Educación Primaria, dependen pedagógicamente de la dirección de la Escuelas de Educación Especial o CEI y cumplen funciones en la institución donde asiste el estudiante.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley N° 26378) Poder Legislativo de la Nación Argentina. Ley N° 27044/14 adquiere jerarquía Constitucional El art. 24 Establece lo relacionado a los derechos a la Educación de las Personas con Discapacidad  
Resolución N° 311/16 CFE Ministerio de Educación de la Nación
  • Propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino.
  • Aprueba en los Anexo del I al IV, “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”
 
Resolución N° 2509/17 Ministerio de Educación y Deportes Guía de Orientación para la aplicación de la Resol. 311/16 del CFE.
Determina los ejes centrales, conceptos claves para la lectura, PPI, Certificado Analíticos. Desarrollo de Glosario.
Define las Capacidades que favorecen la evaluación de los estudiantes con discapacidad:
  • Resolución de Problemas.
  • Pensamiento Crítico.
  • Aprender a aprender.
  • Trabajo con otros.
  • Comunicación.
  • Compromiso y responsabilidad.
Resolución 5702/17 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Aprueba el Manual de Roles y Funciones de los Equipos de Apoyo a la Trayectoria Escolar de los Estudiantes con discapacidad. Establece como se conforman los equipos, el apoyo a la gestión institucional, las configuraciones practicas de apoyo al contexto.
Ley 27043 Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)  
Ley 27306 Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina Abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje.(DEA)  
Ley 7997 Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27306 que tiene por objeto declarar de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).  
Normativa Provincial sobre Educación Integral para adolescentes y Jóvenes con discapacidad
Normativa Organismo Asunto Observación
Decreto N° 1754/15 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Creación de los tres (3) Centros de Educación Integral para adolescentes y Jóvenes con discapacidad:
  • CEI N° 9004 Salta Capital
  • CEI N° 9005 en Salvador Mazza
  • CEI N° 9006 en J.V. González
En el Anexo I se establece la Planta Orgánica Funcional.
Ver Disposición N° 405/19 de la Dirección de Nivel primario para esclarecer la cobertura de cargos de los directores y asistentes escolares (los mismos son desde la Dirección de Secundaria)
Decreto N° 3619/15 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Aprueba la Estructura Curricular de Educación Integral (No es un diseño propio)
Conformado por:
2 años de Ciclo Básico
3 años de Ciclo Superior
Tanto para los secundarios orientados como para educación Técnica.
La Estructura Curricular facilita a que el nivel de educación secundaria (orientada o técnica) disponga de propuestas de Educación Integral que faciliten las Trayectorias compartidas en contextos inclusivos.
Los jóvenes que optan por esta opción reciben una Certificación de su trayectoria.
Resolución N° 6385/17 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Documentación que certifica el seguimiento del alumno en trayectoria escolar para Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad. Establece dentro de la documentación los modelos de certificación según la trayectoria.
Los directores de los CEI y de las Escuelas Especiales (s/corresponda) deberán solicitar al Encargado General de las Dirección General de secundaria o técnica:
  • Registro Anual General de Matricula.
  • Libro de temas.
  • Registro Anual de Calificaciones “RAC”.
  • Libro de actas de Exámenes.
  • Libro Matriz de Secundario.
  • Libro índice.
  • Libro de Firmas.
  • Cuaderno de Matrícula de alumnos.
  • Libro de Actas.
  • Registros de asistencia de alumnos.
  • Boletín Único de calificaciones del Nivel Secundario.
Tener presente la Resol 8978/19 para su llenado.
Resolución N° 443/16 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Establece los Roles, funciones y perfiles atinentes a la Tutoría Itinerante creada mediante Dcto. N° 1754/15 para los Centros de Educación Integral de los adolescentes y jóvenes con discapacidad.  
Material de Consulta elaborado por la Modalidad Educación Especial

Documento de Orientaciones para el abordaje de los Saberes específicos en los estudiantes con discapacidad intelectual (Todos los niveles obligatorios según alineación curricular).

Documentos

pdf Dcto. Nº 1754-15 (3329 descargas) Popular
pdf Dcto. Nº 3619-15 (3171 descargas) Popular
pdf Disposición Conjunta Nº 405-19 DGEPyEI-DGES-DGETP-DGEPJA (3823 descargas) Popular
pdf Guía de orientaciones para elaboración documentación del estudiante con discapacidad (37837 descargas) Popular
pdf Ley 26378 · Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2946 descargas) Popular
pdf Ley 27043 · Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) (3216 descargas) Popular
pdf Ley 27306 · Abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) (2373 descargas) Popular
pdf Ley 7997 · Adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27306 (1977 descargas) Popular
pdf Res. Min. Educación y Deportes de la Nación Nº 2509-17 (6744 descargas) Popular
pdf Res. Min. Nº 443-16 (2336 descargas) Popular
pdf Res. Min. Nº 5702-17 (4349 descargas) Popular
pdf Res. Min. Nº 6385-17 (2281 descargas) Popular
pdf Res. Min. Nº 8978-19 (4209 descargas) Popular
pdf Resolución CFE Nº 311-16 (3473 descargas) Popular