La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

4º Jornada Escuela Familia y Comunidad

 

Salta, Comunidad de Lectura

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, en su afán de propiciar la ejecución de las líneas prioritarias de acción del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, se suma a la realización de la 4ª Jornada “Escuela, Familia y Comunidad”. Ésta tendrá lugar en toda la provincia el día jueves 09 de octubre del corriente año y, atendiendo a las necesidades específicas de la jurisdicción, se define como eje central de trabajo el de “Lectura y Tradición Oral”. Ya que, como quedó establecido a principios de año, esta cuarta y última jornada debe ser la continuidad de la anterior.

Consideramos que la tradición oral es una manifestación cultural de singular importancia, tanto en el arte como en la educación, y constituye un instrumento disparador de diversas actividades en distintos campos que involucran el uso de la palabra. Es por ello que pretendemos reforzar el incuestionable valor de la palabra tomada desde una perspectiva socio- cultural, teniendo en cuenta a la oralidad y la tradición como elementos centrales para la transmisión de la cultura y para la difusión del libro y la lectura; ya que el encuentro que implica el relato de historias, leyendas, cantos, coplas y poesías posibilita que el patrimonio literario salga de los estantes y se convierta en palabra dicha y difundida.

La tradición oral, entonces, puede ser pensada a partir de su importancia en la comunicación y transmisión de valores, cultura e identidad y, por supuesto, de su gran valor formativo en el desarrollo de diversas capacidades imprescindibles en la educación de niños y adolescentes. Pensemos en la capacidad de expresarse oralmente, de enriquecer el pensamiento y la imaginación, de mejorar la conceptualización, de formar un espíritu crítico, de organizar la realidad a través del discurso, de mejorar la lecto-escritura, acceder con placer al mundo de los libros y crear y afirmar la propia identidad.

Cada escuela tendrá, como lo marca el espíritu de las Jornadas en todo el país, autonomía para delinear las actividades concretas a realizar ese día. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, sugerimos que las actividades se concentren en las aulas. Podrán realizarse en un módulo o durante toda la jornada, pero esperamos que sea el aula el espacio primordial del trabajo y del encuentro entre la escuela y la comunidad.

La selección del material a trabajar se realizará teniendo en cuenta la amplísima cantidad y diversidad de textos literarios y no literarios con los que cuentan las escuelas actualmente, fomentando el uso de las Colecciones Literarias de Aula (Nivel Inicial y Primer Ciclo) y las Colecciones Literarias de Nivel Secundario. Además, desde el Plan Provincial de Lectura y a través de la página web: www.saltalee.blogspot.com.ar se brindará asistencia y se acercarán sugerencias de actividades para que las escuelas puedan considerarlas en su planificación particular.

Deseamos que estas Jornadas sean valiosos espacios de escucha, reflexión y reconocimiento del otro junto a la comunidad que nutre la vida cotidiana de la escuela. Las lecturas compartidas serán una oportunidad para imaginar, explorar y disfrutar colectivamente, y para construir y re construir lazos sociales sólidos y fértiles, que abreven en la memoria colectiva para crecer hacia un futuro mejor para todos.

Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología
CPN Roberto Dib Ashur

 

Descargas:
4º Jornada Escuela Familia y Comunidad - Cuadernillo de Actividades

Pin It

Últimas actualizaciones

Convocatorias para la selección de perfiles
Imagen Prevención de Consumos Problemáticos
Calendario Escolar 2024 · Res. Min. Nº 003-24
Espacio Específico de ESI