La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Acto Día del Maestro. Se celebró el Día del Maestro en la escuela Dr. Benjamín Zorrilla

 

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, de todos los niveles y modalidades. Además se entregaron distinciones a docentes y alumnos.

Con motivo de celebrarse el lunes 11 de setiembre el día del Maestro, se realizó hoy el acto central en la escuela Dr. Benjamín Zorrilla. Estuvo presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo. Además contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, de todos los niveles y modalidades.

En la oportunidad, la funcionaria expresó que “ser maestro es una profesión de mucho amor, de vocación y entrega. Asimismo sostuvo que el Gobierno de la Provincia trabaja para formar ciudadanos para una Salta más justa para todos”.

La directora de la institución, Mónica Lemos destacó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y señaló que “la tarea docente es un desafío constante porque desde el aula se construye la vida en sociedad”. Por su parte, el director general de Educación Primaria e Inicial, Marcelo Valencia manifestó que “ser maestro transforma la realidad y que es hacerse inolvidable en el corazón de los alumnos, es dejar huella”.

Durante el acto se destacó la participación de los alumnos de la escuela Nº 4730 Nuestra Señora del Milagro que interpretaron el Himno Nacional Argentino en Lenguaje de Señas acompañados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

El modelo Sarmientino, basado en la escuela Normal de formación de maestros, obtuvo resultados visibles con una baja significativa en el elevado índice de analfabetismo. En los inicios del siglo XX, el segmento de población menor a 10 años estaba alfabetizado en un porcentaje cercano al 90%.

La celebración del Día del Maestro fue en sus orígenes una conmemoración con una fecha en común en todo el continente americano. La primera conferencia de ministros y directores de educación de las Repúblicas Americanas, realizada en Panamá en 1943, reconociendo la trayectoria del maestro argentino, estableció que el día de su muerte, 11 de septiembre de 1888, se recuerde como el día de todos los maestros.

Entrega de menciones y distinciones

En la oportunidad se entregaron menciones especiales para quienes se destacaron por trabajos y trayectoria.

  • Mención de Honor para los Niños de la Esc. Nº 4730 Nuestra Sra. Del Milagro quienes mediante aprendizaje de la lengua de señas interpretaron el Himno Nacional Argentino y de Sudáfrica para el mundo en un evento deportivo internacional, articulando Nivel Primario y Educación Especial.
  • Nivel Inicial: Silvia Yolanda Linares, docente de la Escuela 4829, de la localidad de Prof. Salvador Mazza. Se destaca por su trayectoria en la institución, por su trabajo articulado con las familias de la comunidad de Etnia Guaraní. Actualmente desarrolla el proyecto “Uniendo Lazos” para mejor vínculos familia – escuela.
  • Nivel Primario Héctor Federico Vargas director con grado a cargo de la escuela 4596 de Isonza, Departamento San Carlos. Se destaca por su gestión áulica e institucional en zona rural, bregando por la inclusión de todos los niños de la comunidad. Genera permanentemente el trabajo en red con otras instituciones como Parque Nacional Los Cardones, Universidad Católica Salta, Asociación de Energía eólica, entre otras.
  • De la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria se destaca a la profesora Mariana Inés Alonso Pedano, por sus propuestas innovadoras atendiendo a los niños en situación de enfermedad y vulnerabilidad.
  • Nivel secundario Equipo Laboratorio Móvil Nº 7215, proyecto innovador, seleccionado entre los diez mejores proyectos presentados en Maestros Argentinos, obteniendo el 7° premio nacional.
  • Nivel Superior licenciada Mabel Coronel, generadora de proyectos de culturas de intercambio, participo en diseños de diferentes niveles con 36 años de antigüedad.
  • Nivel Técnico Profesional, Profesorado de Inglés Lic. Alba Carolina Rioja. Se destaca por su constante formación profesional, producción intelectual, talleres de capacitación y su desempeño en distintas instituciones del medio.
  • Educación Permanente jóvenes y adultos Profesora Marisa Cruz en el Aula Nº 10 del Núcleo 7005 que funciona en el Hospital San Bernardo. Se destaca por la atención personalizada a cada estudiante, brindando educación primaria a jóvenes y adultos según modulo y ciclo, respetando sus necesidades pedagógicas y ritmos de aprendizajes de este modo favorece las trayectorias escolares y la inclusión educativa.

De Educación de Privada se distingue a:

  • Nivel Inicial a la Profesora Ana Inés Gálvez, docente del Colegio Italo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri Nº 8204. Cuenta con el reconocimiento de la Comunidad Educativa por su compromiso manifestado en sus propuestas diarias. Participó en numerosos Cursos y Encuentros de Actualización Docente.
  • Nivel Primario de Educación Privada Gladys del Valle Rodríguez Escuela Dr. Raúl Goytia Nº 8083. Se desempeñó como docente en diferentes instituciones tanto de Capital como del interior de la Provincia como en Rivadavia Banda Norte, con la comunidad wichi, Gral. Güemes, entre otras. Se destaca por su espíritu solidario y el trabajo colaborativo, su trayectoria y compromiso expresado en propuestas innovadoras. Participó en numerosos cursos y encuentros de actualización docente.
  • Nivel Medio Prof. Emilio González Instituto Jean Piaget Nº 8048. Participó en numerosos Cursos y Encuentros de Actualización Docente, realizó Posgrado en Ciencias Biológicas, fue Coordinador para la Provincia en el Proyecto “Expedición Bicentenario - 2010”, publicó el libro “Nevado de Cachi” Aspectos Biológicos, Geográficos, Antropológicos y Guía de Rutas en el año 2006, realizó actividades de Investigación y Expuso en numerosos Encuentros docentes.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It