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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Más de 3.000 educadores participan en Salta del Congreso de Calidad e Innovación Educativa

 

“Que miles de docentes se congreguen para pensar en la educación habla muy bien de esta Provincia y este Gobierno”, destacó el ministro Sileoni durante la apertura que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Convenciones Salta.

Comenzó este miércoles el I Congreso de Calidad e Innovación Educativa que reunió a más de 3.000 docentes , grandes exponentes de la educación a nivel nacional e internacional y ministros de la Carteras Educativas Provinciales.

El encuentro realizado en el Centro de Convenciones Salta, fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y Fundación Salta.

También colaboraron y auspiciaron: Ministerio de Educación de la Nación, UNESCO, Unicef , Canal Encuentro, Paka Paka, CIPPEC, Fundación Santillana, OEI, Editorial AIQUE, y Banco Mundial, entre otros organismos.

Como primeros conferencistas disertaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular la Cartera Educativa Provincial, Roberto Dib Ashur, la Ministra de Educación de Mendoza, María Inés Vollmer, y el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo.

En la apertura estuvieron presentes los rectores de las universidades salteñas, Victor Claros y Jorge Manazarás, respectivamente; el presidente de la Fundación Salta, Fernando Saravia Toledo y el director del programa Scholas, José María Del Corral.

En su discurso, Sileoni destacó: “Que miles de docentes se congreguen para pensar en la educación habla muy bien de esta Provincia y este Gobierno”.

“Si trabajamos para una educación de calidad el primer paso es incluír a todos en el sistema, somos el país que más extensa tiene la obligatoriedad de estudios, con 14 años previstos. Creemos que este sistema educativo, con 50.000 escuelas, 13 millones de alumnos y un 22% más de docentes ha mejorado notablemente, aunque quede mucho por hacer”, indicó el funcionario.

El ministro Dib Ashur expuso sobre los logros educativos de Salta y los desafíos al 2020. “Estamos convencidos que a más años de escolarización hay un aumento de las capacidades de ingreso y ascenso social”, dijo.

El titular de la cartera educativa salteña sostuvo que Salta trabaja sobre un plan con cinco metas que tienen que ver con la Inclusión, Mejora en la enseñanza y el aprendizaje, Carrera docente, Ciencia y tecnología y Políticas socioeducativas.

“Destinamos casi un 40% del los recursos del Ejecutivo a la educación, del 2007 a la fecha incluímos a 60.000 alumnos y un 32% más de docentes. Esta política tiene que ver con la apertura de salas de 4, más oferta secundaria en 121 nuevas zonas alejadas de la Capital, también hay 95.000 estudiantes en el Nivel Superior, 14.000 realizando cursos de formación para el trabajo, 10.000 en institutos gratuitos de idiomas y 50.000 alumnos con becas, entre otros logros”, afirmó.

El congreso continuará la jornada de hoy y hasta mañana, con los ejes temáticos de Educación y Desarrollo, ?Calidad Educativa, Innovación Educativa, Gestión Educativa Estratégica y Planificación y Evaluación.

Las conferencias centrales contarán con la participación de ministros de las jurisdicciones de Mendoza, Chaco, Tucumán, San Luis y La Pampa.

Asimismo, asistirán como conferencistas reconocidos profesionales e investigadores en Educación; entre otros: Emilio Tenti Fanfani, Bernardo Blejmar, Marisa Díaz, Elena Duro, Rafael de Hoyos Navarro, Lilia Toranzos, Delia Méndez, Rubén D’ Audia y Eduardo Aragundi.

Como panelistas de los diversos ejes temáticos participarán; entre otros: Verónica Piovani, Analía Berruezo, Laura Penaca, Ana Laura Oliva, Cecilia Veleda, Marta Torino, Hugo Romero y Patricio Colombo Murúa.

Son objetivos del Congreso

*Reflexionar sobre las políticas en materia de calidad educativa, intercambiar experiencias de gestión, evaluación y prácticas que ilustren iniciativas, enfoques y perspectivas de cambio desde la innovación y constituir un espacio de divulgación y socialización de las investigaciones y experiencias docentes para la mejora de las prácticas educativas y la innovación.

*Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para la planificación estratégica de las políticas educativas en un marco federal e impulsar propuestas para la mejora de la calidad de la educación desde la innovación.

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