Se realizó una capacitación para coordinadores y talleristas. Son más de 6.000 jóvenes los que forman parte de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y 124 las escuelas públicas secundarias donde funcionan.
Este lunes, en el Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta (IEM-UNSA), se realizó una jornada de capacitación de coordinadores y talleristas de los CAJ sobre lectura y escritura.
Participaron, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el vicerrector de la UNSA, Miguel Angel Boso, la Secretaria Académica de la universidad, Marta Torino, el referente Nacional del Proyecto de Lectura y Escritura de los CAJ, Sergio Furgoni, el coordinador de Políticas Socieducativas del Ministerio de Educación de Salta, Andres Arias y el coordinador local de los CAJ, Claudio Caldera.
La capacitación propone a la lectura y escritura como prácticas culturales y sociales, cuya apropiación no se da de manera única y universal por todas las personas, por lo que ofrece vías múltiples de acercamiento y acceso.
En esta línea, el aprendizaje en los Centros de Actividades Juveniles posibilita que los alumnos amplíen sus trayectorias educativas participando de otras experiencias y modos de apropiarse de la lectura y la escritura que se complementen con los recorridos realizados en las asignaturas.
Las bibliotecas escolares entregadas a las escuelas secundarias, por otra parte, cuentan con una dotación variada y de calidad de libros de literatura. Por ello, los CAJ son instancias de circulación de los textos que garantizan el acceso de los jóvenes a bienes culturales valiosos y en ocasiones de circulación restringida.
En Salta funcionan 124 sedes CAJ en escuelas públicas, con la asistencia de aproximadamente 6.000 jóvenes en edad secundaria.