Salta fue sede de un nuevo diálogo sobre el proyecto Compromiso por la Educación

 

Empresarios, universidades, sindicatos, docentes, alumnos y comunidad realizaron una reflexión colectiva para identificar las principales preocupaciones que existen en torno a la educación a nivel local y nacional.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, concretó un nuevo diálogo en Salta sobre el proyecto nacional Compromiso por la Educación.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y el viceministro de Educación de la Nación, Max Gulmanelli. El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Salteña.

Allí, empresarios, universidades, sindicatos, docentes, alumnos y comunidad realizaron una reflexión colectiva para identificar las principales preocupaciones que existen en torno a la educación a nivel local y nacional.

En su discurso, la ministra Berruezo expresó que es una gran oportunidad para aunar esfuerzos por la escuela ya que “muchas veces la escuela se sintió sola y hoy esa soledad se ve atravesada por los problemas sociales”.

Asimismo destacó que la jornada será muy útil para lograr el empoderamiento y acompañamiento de los diversos sectores al sistema educativo.

“Según una frase africana, para educar a un niño hace falta toda una tribu. Nosotros pensamos que la dinámica del sistema debe ser acompañada por todos”, indicó Max Gulmanelli.

A partir de los resultados de la jornada, se elaborará un diagnóstico compartido y se identificarán líneas estratégicas de acción y propuestas de trabajo para ser abordadas en grupo.

Compromiso por la Educación

Sobre la base de la Declaración de Purmamarca y del Plan Nacional de Acción Argentina Enseña y Aprende 2016-2021, el Gobierno Nacional y el Consejo Federal de Educación integrado por los 24 Ministros de Educación, convocan a un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal con el fin de poner a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.

Objetivos

Posicionar la educación en agenda y corazón de todos los argentinos: una sociedad informada y consciente sobre el estado de la educación que dialoga, discute, opina y amplía los temas del debate;

Generar consenso sobre la importancia de la educación para progresar como persona y como país: una sociedad que comparte el valor de la educación para la vida;

Construir un diagnóstico compartido para impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a este objetivo: una sociedad activa y organizada que actúa para que esto ocurra;

Monitorear la gestión del gobierno: una sociedad que, desde distintos lugares, interpela y exige al gobierno mejoras y resultados.

Participantes

Gobierno, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión, y por supuesto, la comunidad educativa conformada por alumnos, docentes, no docentes y familias.

 

Pin It