Partes de prensa

Mañana comienza el 4º Foro de Niñez, Juventudes y Comunicación Los chicos y las chicas decimos

 

El encuentro se realizará los días 20 y 26 de octubre en la escuela Normal y en Mitre 23. Convocará a un centenar de niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años que reflexionarán sobre sus derechos comunicacionales y participación ciudadana.

Mañana comenzará en esta ciudad el 4º Foro Niñez, Juventudes y Derecho a la Comunicación “Los chicos y las chicas decimos”, con una instancia preparatoria de pre-foro en la que un centenar de niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de diferentes escuelas y colegios de Salta comenzarán a reflexionar sobre sus derechos comunicacionales y a la participación ciudadana.

El Foro de Infancias y Comunicación #LosChicxsDecimos, es un espacio de participación infantil y juvenil en el que chicos y chicas conocen cada año sus derechos a la comunicación, se promueve en ellos el sentido crítico ante los medios de comunicación, reflexionan sobre sus representaciones y cómo son reflejados en ellos, sus derechos como público, o qué lugar ocupan en las noticias.

El pre-foro tendrá lugar este jueves 20 de 9 a 12hs., en el Colegio N° 5095 Gral. Manuel Belgrano (Escuela Normal), en Mitre 767, y continuará el próximo miércoles 26 con el 4º Foro Niñez, Juventud y Derecho a la Comunicación “Los chicos y las chicas decimos”.

En ambas jornadas, los chicos y chicas desarrollarán habilidades sociales sobre su rol como ciudadanos con derechos ante los medios de comunicación, aprenderán a crear una radio por Internet y sus contenidos, y realizarán la grabación en video de material que en una etapa siguiente se convertirán en varios cortometrajes para televisión e Internet.

Otra novedad será el Encuentro “Los chicos somos buenas noticias”, actividad en la que unos quince estudiantes entrevistarán a un grupo de periodistas con una destacada trayectoria de Salta. Y desde Alemania, por videoconferencia, se sumará Ellen Kleila, directora de documentales infantiles, juveniles y especiales. Kleila realiza contenidos para los canales europeos Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), 3sar y Arte, y es formadora del Seminario La Maleta, selección del Festival Prix Jeunesse, que se celebra en Alemania y reúne la mejor televisión del mundo para chicos y chicas. Esta actividad se realizará el 26, de 16 a 17hs., en sala César Casas (subsuelo), en Mitre 23.

Trabajo articulado

El ejercicio del derecho a la comunicación y participación posibilita que niños, niñas y jóvenes puedan producir sus propios mensajes; formar y expresar sus opiniones frente a cualquier tema; participar en decisiones y acciones que mejoren la vida de sus comunidades; desarrollar una observación crítica de la realidad y sus representaciones; y contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas que sepan comunicar y posicionar sus demandas en la agenda de la sociedad.

Organizan esta cuarta edición del Foro de Infancias y Comunicación la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI); la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Primera Infancia; la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas junto a los programas CAJ, CAI y Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta.

La actividad cuenta con aval de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, a través de la participación de la Cátedra de Usos Tecnológicos de la Comunicación; y desde Alemania, sumará su apoyo la productora Movie Team.

 

Pin It