Urtubey inauguró la nueva edición de Expo Futuro

 

Se destacó la gran expansión que tiene en Salta la oferta educativa y la importancia de contar desde al año que viene, con el dictado de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta mañana la nueva edición de Expo Futuro, espacio que ofrece a estudiantes del último año del secundario, una información amplia sobre centros de estudios superiores en el país, carreras, planes de estudios, perfil profesional y requisitos de ingreso.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta, donde las Universidades Nacional y Católica de Salta e instituciones del medio presentaron su oferta educativa.

En este marco Urtubey destacó el esfuerzo de la Provincia y las distintas universidades de Salta para aumentar la oferta educativa. ”Es bueno que podamos aprovechar estas oportunidades; estamos haciendo un gran esfuerzo para que en Salta tenga una mayor oferta y que cada vez sean más los chicos que puedan aprovechar esa oportunidad de crecer a través de la formación terciaria y universitaria y así tener más posibilidades en la vida”.

Dijo que hoy el mundo es más competitivo y cada vez cuesta más tener un presente y forjar el futuro. “Hoy tenemos muchas más oportunidades de las que había hace unos años y seguiremos trabajando para que puedan estudiar aquí sin necesidad de viajar o tener que archivar sus sueños porque no pudieron hacerlo”, señaló Urtubey. Agregó que “No es fácil forjarse un futuro pero sepan que cuando van a estudiar lo hacer para ser alguien en la vida. Estoy convencido que si aprovechan estas oportunidades, que no sólo te dan una carrera sino que alimentan tu espíritu, podrán concretar los sueños que sus abuelos tuvieron para sus padres y que también sus padres esperan para ustedes”.

También estuvieron en el acto los rectores de las universidades Católica y Nacional de Salta, Jorge Antonio Manzaráz y Víctor Claros; respectivamente.

En su discurso el Presbítero Manzaráz relató dos historias a través de las cuales detalló y aconsejó el particular momento que viven los jóvenes frente a la elección de una carrera universitaria. Señaló la importancia de saber escucharse e identificar y responder a tres elementos: el deseo y el gusto por alguna carrera; el reconocerse capaz de emprender lo relacionado a esa carrera y, por último, saber si quiero o no quiero una determinada carrera. En otro momento de su alocución, Manzaráz resaltó la necesidad de encarar los estudios y la vida, con el convencimiento de que se deben superar los obstáculos, “porque cuando ustedes se realizan el lugar donde estudiaron triunfa y porque cuando se superan la provincia también lo hace y la sociedad se realiza como tal”.

Desde lo académico Víctor Claros se refirió a las nuevas carreras que se habilitaron desde la Universidad Nacional, tanto en Capital como en el interior provincial. Este fue el caso de Cafayate, Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera, y recientemente en Santa Victoria Este, donde cuentan con una matrícula superior a las 80 personas. Realizó un reconocimiento especial para el Gobierno Nacional cuyo apoyo que permitió esta expansión.

“En 2015 se dicta medicina en la UNSa si o si, ya estamos preparando unos 500 jóvenes, casi todos de escasos recursos, que no podían ir a otra provincia y de ellos serán 60 o 70 los que terminarán de estudiar”. Claros agradeció especialmente a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán por su apoyo y colaboración para fundar esta carrera en Salta. Destacó también la disposición del Gobierno Provincial para ceder los espacios que permitan el dictado de nuevas carreras y para autorizar a los hospitales públicos a participar en la formación que exige tener en Salta, desde el año que viene, esta carrera.

La muestra es organizada en conjunto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, en forma coordinada con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.

Está proyectada con una perspectiva dinámica y vivencial de modo tal, que los jóvenes que la visiten, tengan la oportunidad de entrar en contacto con el Nivel Superior o con la Educación No Formal participando de charlas, debates, paneles y talleres de Orientación Vocacional.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Pin It